Critican petición de inconstitucionalidad para entrega de beneficios a bomberos

La acción interpuesta por las compañías aseguradoras, fue criticada por la Comisión de Bomberos, que considera que los beneficios que se entregan a los voluntarios accidentados en actos de servicios se ajustan a la ley.

El problema se desató cuando las compañías aseguradoras solicitaron al Tribunal Constitucional que analizara la constitucionalidad de los decretos 3 y 4 del Decreto Ley 1.757 del año 1977, que establece los beneficios que las aseguradoras deben entregar a los bomberos accidentados en actos de servicio.

El Presidente de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, sostuvo que "esta situación nos ha resultado bastante desagradable, porque de prosperar el recurso, más de 33 mil bomberos se van a ver privados de los beneficios que contempla esta ley y que han estado recibiendo durante 67 años".

Reyes dijo además a que durante los 28 años de funcionamiento de la ley, nunca se había puesto en duda su constitucionalidad. "Nos parece que no se ajusta a la seriedad con la que deben plantearse este tipo de temas en el país", recalcó.

Por su parte, el diputado UDI y presidente de la comisión, Jorge Ulloa, explicó además que "las aseguradoras señalan que habría una especie de arbitrariedad en el monto que ellos tienen que pagar por este concepto de ayuda a los bomberos accidentados en actos de servicio, diciendo que el costo es muy alto. Sin embargo, yo solo puedo decir que esta norma cumple con todas las disposiciones que la constitución señala".

"Creo que las compañías de seguros nunca han evaluado el enorme beneficio que bomberos de Chile les ha entregado por más de 150 años. Yo creo que los beneficios que ellos han tenido producto de la eficaz y eficiente acción de bomberos, no tiene precio", destacó el parlamentario.

El diputado DC, Sergio Ojeda, concordó con el presidente de la comisión y dijo que "esta petición se hizo sin fundamentos y de manera extemporánea, por cuanto han sido leyes que se han dictado hace muchos años atrás y recién ahora cuando ellos han comprobado que no tienen utilidades, han interpuesto este recurso de inconstitucionalidad".

Finalmente, el diputado Ulloa informó que la instancia parlamentaria decidió oficiar al Consejo de Defensa del Estado para que actúe, haciendo ver que la legislación es perfectamente constitucional. Asimismo, se acordó oficiar al Ministro de Hacienda para que mantenga su apoyo a estas disposiciones y continúe haciendo las cobranzas correspondientes.

El grupo parlamentario también solicitó una audiencia con la Presidenta de la República, para discutir con ella los pormenores de este asunto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.