Chilenos reprueban en arte, historia y economía

Encuesta Fundación Futuro: Economía e Historia de Chile, los flancos débiles de los chilenosEl estudio ¿Somos cultos los chilenos? detectó además serias falencias en materias como arte e historia universal, mientras que las mejores notas se concentraron en actualidad y geografía.El Mercurio Online Jueves 29 de Enero de 2009 11:01
SANTIAGO.- Cuánto conocemos de historia, arte, actualidad y economía, entre otras materias son las respuestas que busca responder la encuesta de la Fundación Futuro ¿Somos cultos los chilenos? , que en su versión 2009 arrojó que graves deficiencias en el conocimiento de conceptos económicos básicos y de la historia nacional.



Al igual que en 2008, la nota promedio del total de encuestados alcanzó un 4,1, pero al separarse por sexo el análisis de los datos arrojó que los hombres obtuvieron un 4,4; seis décimas más que las mujeres, que reprobaron con un 3,8.



En el análisis final, un 45% de los entrevistados resultó reprobado, pues obtuvieron como promedio entre un 1,0 y un 3,9 tras analizar los resultados de Actualidad, Historia Universal, Arte, Geografía, Historia de Chile y Economía.



Si usted no sabe cuál es el porcentaje de chilenos que viven en condiciones de pobreza, cuál es el indicador mensual de actividad económica y cuál es el valor aproximado de la UF... le hace falta un repaso, al igual que la mayoría de quienes participaron en la medición, que en promedio obtuvieron un 3,2 en el ítem de Economía, el más bajo de las seis asignaturas medidas.



Otras de las asignaturas reprobadas fue Historia de Chile, donde varios sucumbieron ante las preguntas ¿en qué zona del país habitaban los Diaguitas?, ¿en qué periodo gobernó José Miguel Carrera? y ¿en qué área de la escritura se destacó Francisco Encina?. Un magro 3,5 fue la nota obtenida por quienes participaron en la consulta.



En esta asignatura, los jóvenes entre 14 y 17 años consiguieron los resultados más bajos, llegando sólo a un 2,9, mientras que los mayores de 45 alcanzaron un 3,8.



Otra de las materias donde los chilenos deben poner atención es Arte, donde el promedio final también fue un 3,5. En este ítem un abrumador 70,3% de los entrevistados reprobó al no saber quién es el autor del Quijote de La Mancha, quién es el autor de la Ópera Carmen y cómo se llama el movimiento artístico nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso.



Historia Universal tampoco resultó ser el fuerte de los chilenos. Un 3,7 fue la nota final en una categoría donde los hombre de estrato socioeconómico alto fueron los únicos que salieron airosos. Supieron dónde nació Napoleón, quién fue el inventor de la pila eléctrica y el nombre del Papa Benedicto XVI.



Buenos para actualidad y geografía



Los nombres del actual Presidente de Estados Unidos, del número uno del tenis nacional y del ministro de Hacienda hicieron subir el promedio de la medición, donde la nota final fue un flamante 5,8. Ésta fue el área donde un mayor número de personas lograron aprobar: un 87%.



En Geografía, tanto hombres como mujeres y todos los tramos etáreos lograron aprobar, obteniendo un 5,0 como promedio. Sin embargo, las mujeres lograron adelantar por siete décimas al sexo opuesto al ser consultados sobre la nación más poblada del mundo, en qué país se ubica Zurich y cuál es el río más largo de Chile. Si no lo tiene claro, aproveche que está en internet y póngase al día.


Ficha técnica

La encuesta se realizó vía telefónica, a través del sistema CATI (Computer Assisted Telephone Interviewing) a 400 hombres y mujeres de todo el país mayores de 14 años.

La muestra representa el 76% de la población total de Chile y fue realizada el pasado 22 de enero.

El estudio tiene un nivel de confianza de 95% y se estima un margen de error de 4,9% para 400 casos, si la selección de la muestra fuese probabilística en todas sus etapas.
fuente: http://www.emol.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.