Generación de energía eléctrica creció 1,1%

Las cifras de los sectores económicos nacionales muestran una tendencia a la baja que afectaría desde la Minería hasta Comercio. Esto, en vista de que la dependencia externa de éstos los hace vulnerables a las variaciones que han venido mostrando los mercados internacionales.

Minería, por ejemplo, presentó una baja histórica de precio del cobre, así como de su producción, lo que incidió en un total acumulado de -5,4%; y -9,2% en la variación mensual.

La baja en el consumo de bienes durables, así como las mayores restricciones al crédito, explican la variación de -1,1% respecto del mismo mes del año anterior del sector Comercio. Lo mismo ocurre en el caso de Supermercados que registró una variación acumulada al término del año de 2,6%, lo que representa una baja respecto de años anteriores (año 2007, 5,2% real; año 2006, 7,2% real).

Para el caso de Industria, la principal influencia se entiende desde el punto de vista de la desaceleración de la demanda tanto interna como externa, lo que explica el 0,2% de variación acumulada anual, y una disminución en diciembre de -3,7%, en doce meses.

Lo anterior estaría revelando algunos efectos posibles de la crisis mundial en la economía nacional, a partir del cuarto trimestre de 2008.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.