Cincuenta cintas nacionales finalistas del IV Certamen de Cortos Universidad de Cantabria se proyectarán desde el próximo lunes en la escuela naútica

Cincuenta cintas nacionales finalistas del IV Certamen de Cortos Universidad de Cantabria y Ciudad de Santander se proyectarán desde el próximo lunes en la Escuela de Náutica. Las cintas seleccionadas, repartidas en cinco jornadas, se presentan en público con entrada gratuita, en el salón de actos de la sala de la UC. Las sucesivas sesiones tendrán lugar del 2 al 9 de febrero, a partir de las siete de la tarde, con excepción del día 5 por ser la fecha reservada a las proyecciones habituales de la Filmoteca Universitaria.
La UC, a través del Aula de Cine, ofrece con esta convocatoria «la oportunidad anual a jóvenes universitarios, comunidad universitaria y a todos en general de mostrar sus ideas y opiniones por medio de imágenes».
Esta edición contempla la entrega de 15.000 euros en premios, repartidos entre seis categorías diferentes. En cifras, la convocatoria, de nuevo exitosa, se ha reflejado en la participación de 192 cortos, aunque sólo 50 han sido seleccionados para optar a los premios de esas diferentes secciones. Las proyecciones se han programado en cinco jornadas mediante una serie de sesiones que tendrán lugar en el salón de actos de la Escuela de Náutica de la Universidad, desde el próximo lunes, día 2, al 11 de febrero.
Los objetivos del Aula de Cine son los de «estimular y apoyar la realización de guiones cinematográficos y sus correspondientes cortometrajes, la realización de creaciones audiovisuales y la iniciación del alumno en el arte audiovisual: experimental, poético, de acciones, de instalaciones, de arte sonoro», entre otros ámbitos. En esta premisa se fundamenta el IV Certamen de Cortometrajes 'Universidad de Cantabria y Ciudad de Santander'.
Dar a conocer a nuevos valores del mundo del arte audiovisual es el fin de una convocatoria que para su desarrollo cuenta con las colaboraciones de la Consejería de Cultura y la Obra Social de Caja Cantabria.
Los apartados que estructuran esta convocatoria son: 'Universidad de Cantabria' (3.000 euros), 'Juventud Ciudad de Santander'(1.500), 'Documental Universitario' (3.000), 'Documental Cántabro' (3.000), 'Universidad de Cantabria y Ciudad de Santander' (3.000) y 'Cantabria' (1.500).
Entre los finalistas se puede apreciar la presencia de creadores y títulos que configuran la nómina más significativa del cortometraje en Cantabria, junto con directores nacionales conocidos por anteriores premios y trayectoria. El Gobierno regional, el Ayuntamiento y Caja Cantabria colaboran con la institución académica en la organización. En esta cuarta edición se presentaba como novedad la obligación de cumplimentar una ficha nueva por parte de los participantes, con el fin de servir para la catalogación de las obras presentadas en la videoteca universitaria, ya que los cortos pasan a formar parte del Aula de Cine. En 2007 se presentaron 198 cortometrajes.
Las bases establecían que podían concurrir todos aquellos trabajos realizados entre el 1 de agosto de 2005 y el 30 de agosto de 2008, en idioma castellano.
El director del Aula de Cine de la Universidad de Cantabria, Fernando Guerra, que presentó el certamen, subrayó que el objetivo de estos premios es «incentivar el potencial creativo entre los jóvenes universitarios y entre todos aquellos que tengan algún talento escondido». En esta edición al concurso se han presentado cortometrajes procedentes tanto de particulares y productoras, como de escuelas de cine de toda España, e incluso algunos desde Italia, la República Checa o Brasil.
Guerra presentó el programa junto con el vicerrector Eduardo Casas, y el director de las Aulas, Ramón Maruri. De los cerca de 200 cortometrajes que respondieron a esta cita, veinte son de Cantabria. El director del Aula hizo hincapié en que «la calidad y la forma de contar las historias ha mejorado muchísimo», lo que refleja «el auge de este formato y su estilo».
Por otra parte, el vicerrector de Extensión Universitaria, Eduardo Casas, anunció que ya se conocen los ganadores del concurso del logotipo y el lema destinados a conmemorar el 25 aniversario de los cursos de verano de la Universidad, que serán presentados oficialmente el próximo mes de abril.
fuente. http://www.eldiariomontanes.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.