Corea del Sur sufre la mayor caída de la producción industrial en diciembre

producción industrial de su historia en tasa interanual, con una reducción del 18,6 por ciento, informó hoy la Oficina Nacional de Estadística surcoreana (NSO).

La producción en los sectores de minería y manufacturas cayó en diciembre, frente al mismo mes del año anterior, en la tasa más alta desde que se comenzó a recabar ese dato en 1970.

Según la agencia surcoreana Yonhap, el índice hecho público hoy es un 1,5 puntos superior al que esperaban sus analistas y se debe al desplome de las exportaciones y la demanda interna, en una economía que está tomando el camino de la recesión.

Las malas perspectivas en la automoción y los semiconductores, entre los principales sectores productivos en Corea del Sur, llevaron a ese indicador a perder fuerza a un ritmo desconocido desde que en los 80 comenzó el despertar industrial surcoreano.

Esta segunda caída consecutiva es signo de que la economía se está desacelerando después de la crisis mundial de capitales, según reconoció la NSO en un comunicado.

Los pesimistas datos hacen temer al Banco de Corea, la máxima institución monetaria del país, que Corea del Sur pueda entrar en recesión por primera vez en once años y ya ha asegurado que en la primera mitad de 2009 se registrará crecimiento negativo.

El desalentador dato de producción industrial su une al de las exportaciones, que en diciembre cayeron un 17,4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

La caída de la demanda mundial ha afectado especialmente a la industria surcoreana, enfocada a las exportaciones, y es un duro revés para una economía que creció en 2007 al 5,5 por ciento.

Para este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento del 0,5 por ciento, el peor dato desde el fin de la II Guerra Mundial.

Este dato cierra la lista negra de indicadores de finales de 2008, con unas ventas de bienes de consumo que cayeron un 7 por ciento en diciembre y una caída del empleo de 12.000 personas en el mismo mes, la primera destrucción de fuerza laboral en cinco años.

Con estos datos, según analistas consultados por la agencia Yonhap, el Banco de Corea previsiblemente bajará de nuevo los tipos de interés en febrero, después de situarlos en el 2,5 por ciento este mes. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.