Sondeo del Minagri constató rebajas en el precio promedio de las frutas en supermercados

Una baja en el precio promedio de las frutas que se comercializan en los supermercados constató el sondeo semanal de productos hortofrutícolas que realiza el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

Las mermas más significativas se registraron en el nectarín plátano (22%) y en la Sandia Royal Sweet (15%).

No obstante, durante la presente semana se mantiene la tendencia en los precios de productos hortofrutícolas, ya que se continúan comercializando a mayor valor en los establecimientos de retail que en ferias libres.

El ajo chino, choclo choclero, papa cardinal, pimentón 4 cascos verde, zapallo italiano y zanahoria son hortalizas cuyo precio máximo y mínimo de transacción varió sobre el 100%. Sobresalen el ajo chino, con 273%; choclo choclero, con 181%, y la papa cardinal, con 150%.

El ajo se comercializa entre $ 250 y $ 67, siendo más caro en supermercados del sur y más barato en ferias del sector poniente. Por su parte, la unidad de choclo choclero oscila entre $ 329 y $ 117 y el kilo de papa cardinal entre $ 999 y $ 400. Su mayor precio se encuentra en supermercados de los sectores poniente y norte, en tanto que el más conveniente para los consumidores está en las ferias libres de los mismos sectores.

Por el contrario, las hortalizas con menor variación entre el precio máximo y mínimo son la unidad de lechuga costina, con un 50% de movilidad, y de repollo crespo, con 65%. La lechuga costina se comercializa entre $ 599 en supermercados de los sectores oriente y sur y $ 400 en ferias de todos los sectores. El repollo crespo se vende entre $ 990 en supermercados del oriente y norte y $ 600 en ferias del sur y poniente de la ciudad.

La brecha entre el precio máximo y mínimo del kilo de nectarín flavortop alcanza al 140%. Su precio oscila entre $ 599 en supermercados del sector poniente y $ 250 en ferias del oriente y poniente.

En tanto, el kilo de nectarín plátano presenta una fluctuación equivalente a 120%. Esta fruta se transa entre $ 549 en supermercados del norte y $ 250 en ferias de las zonas oriente y sur. En oposición, el precio de la palta Hass fluctúa entre $ 2.190 en supermercados del oriente y $ 1.500 en ferias del sector sur. La diferencia corresponde a un 46%, lo que constituye la variación más pequeña del listado de frutas monitoreadas.

En relación a la semana anterior, en supermercados se mantiene el precio promedio del zapallo camote, en cambio bajó el del ajo chino, choclo choclero, papa cardinal, pimentón 4 cascos verde, tomate larga vida, porotos granados y verdes. Destacan los dos últimos, por cuanto disminuyen su precio en 20%, el kilo de poroto granado baja de $ 1.123 a $ 895 y el de poroto verde, de $ 992 a $ 794.

Por el contrario, suben el precio promedio de la cebolla valenciana, lechuga costina y escarola, limón amarillo, pepino ensalada, repollo crespo, zapallo italiano y zanahoria. Cabe relevar el alza del pepino ensalada y del repollo crespo, el primero sube de $ 264 a $ 299 y el segundo de $ 764 a $ 859, ambos con un 13% de fluctuación.

En ferias libres, el precio promedio del kilo de poroto verde y tomate larga vida aumenta en un 17%. Su costo varía de $ 450 a $ 525 y de $ 363 a $ 425, respectivamente. En oposición, la unidad de lechuga escarola disminuye su precio en un 21%, esto es, de $ 413 a $ 325. Se constata, también, que mantienen su precio promedio el kilo de limón amarillo y la unidad de zapallo italiano.

En ferias libres, sube el valor del kilo de plátano (14%) y del de palta Hass (2%). Por el contrario, baja el precio del kilo de naranja Valencia (4%), de la unidad de sandia Royal Sweet (11%) y del nectarín plátano (17%). Se menciona la nula variación del precio de la unidad de melón calameño y de melón tuna.

En supermercados, por su parte, sube en un 2% la unidad de melón calameño.

El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de ODEPA revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.