INE publica metodología de nuevo Índice de Costos de Transporte

A partir del 28 de enero de 2009 se encuentra disponible en www.ine.cl la metodología utilizada para realizar la medición del Índice de Costos de Transporte (ICT).

Este nuevo indicador aportará información de los costos de las empresas del transporte de carga terrestre, a nivel nacional, lo que permitirá tener información estadística de calidad para el sector.

Para este índice se consideró un conjunto de bienes representativos de una empresa transportista e incluyen costos en las áreas de: Recursos Humanos, combustible, transporte, otros servicios, sistemas internos, que incluye partes y piezas de repuesto, además de los servicios financieros, como por ejemplo créditos y seguros.

La ponderación o el peso que cada uno de los bienes tiene en el indicador, proviene de la “Encuesta estructural de Transporte”, elaborada por el INE a partir de septiembre del año pasado y una encuesta complementaria aplicada a los empresarios transportistas que operan en el país, en los meses de agosto y septiembre de 2008.

Como todo indicador estadístico, contempla una base, que será diciembre de 2008, lo que permitirá registrar los costos de los bienes utilizados por los transportistas. Con esa base, se medirá en los diferentes establecimientos del sector las variaciones de esos bienes, todos los meses.

Los primeros resultados de este indicador, que considera las variaciones mensuales de enero de 2009 serán publicados el 3 de febrero a las 9:00 horas en el sitio web del Instituto Nacional de Estadísticas y a partir de marzo estos resultados estarán disponibles en los primeros ocho días de cada mes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019

Las 3 banderas de Chile