Pendiente para marzo votación de proyecto que establece permiso para el trabajador por matrimonio

Por falta de acuerdo y bajo la perspectiva de hacer un último análisis, la Comisión de Trabajo dejó pendiente para marzo la votación en general de un proyecto que establece un permiso para todos aquellos trabajadores que quieran contraer matrimonio.

La iniciativa (boletín 5907) corresponde a una moción presentada en junio de 2008 por los diputados DC Carolina Goic, Gonzalo Duarte, Jorge Sabag y Mario Venegas; los PS Denise Pascal, Sergio Aguiló y Alfonso de Urresti; el PRSD Alejandro Sule y los independientes Pedro Araya y Tucapel Jiménez.

En lo específico, el proyecto modifica el Código del Trabajo en materia de protección a la maternidad, la paternidad y la vida familiar, reconociendo que en caso que un trabajador contraiga matrimonio, éste tendrá derecho a cinco días hábiles de permiso pagado, adicional al feriado anual, independientemente del tiempo de servicio.

A nivel de derecho comparado, la moción cita como ejemplos los casos de España, Francia y Argentina, donde se reconoce esta singular situación dentro de la vida de los trabajadores y se consagra como derecho la posibilidad de gozar de 15 días libres sin descuentos en sus remuneraciones, para el primer caso; de cuatro días, en el segundo y de diez días, para el tercer país.

"Creemos que Chile no se puede quedar atrás en el establecimiento de este derecho para sus trabajadores, permitiéndoles gozar de un tiempo mínimo necesario para preparar y celebrar su matrimonio, momento de importancia fundacional para buena parte de las familias de nuestro país", argumentan los legisladores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.