Fiscalía Nacional Económica decidió iniciar investigación de la cadena trigo-harina-pan

Organismo consideró que antecedentes entregados por el Ministerio de Agricultura podrían dar cuenta de "la ejecución de prácticas anticompetitivas".


La Fiscalía Nacional Económica (FNE) anunció hoy que decidió iniciar una investigación acerca de lo que está ocurriendo con la cadena trigo-harina-pan, tras la denuncia presentada por el Ministerio de Agricultura el pasado 19 de enero relativa a la existencia de eventuales irregularidades en el proceso de formación de los precios en la mencionada cadena.

Mediante un oficio firmado por el Fiscal Nacional (S), Jaime Barahona, la FNE señaló que consideró "la particular evolución del precio de la harina y su falta de correlato con los cambios en el precio del trigo y del pan", lo cual, "podría ser resultado de la ejecución de prácticas anticompetitivas".

Al respecto, la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, expresó su satisfacción por la decisión de la FNE, "cuya determinación de investigar por qué la baja en los precios del trigo no han sido traspasados a los consumidores da cuenta de la solidez y seriedad de los antecedentes presentados por nuestro Ministerio para solicitar el inicio de una investigación".

"Hemos adoptado una posición seria y responsable, en el marco de nuestro deber de velar por los derechos de los consumidores y la transparencia del mercado. Y la Fiscalía Nacional Económica, al recoger nuestro planteamiento, ha señalado que hemos seguido el camino correcto. Algo está pasando con el precio del pan y eso debe ser motivo de una investigación", explicó la secretaria de Estado.

Indicó que el Minagri entregó antecedentes a la FNE que fueron aportados por los equipos ministeriales, que trabajaron en conjunto con la Fiscalía, y también por la Federación Chilena de Panaderos (Fechipan).

La presentación del Minagri indicó que, hace algunos meses, el precio del quintal de harina se transaba entre 24 mil y 25 mil pesos, lo que se tradujo en un alza en el precio del kilo de pan.

En la actualidad, los precios del quintal de harina han bajado y se transan entre los 14 y los 16 mil pesos, descenso que se suma a la baja en los precios del petróleo, los insumos y los commodities.

Marigen Hornkohl, explicó que "estas rebajas, que sí han sido traspasadas a los productores de trigo, que están recibiendo un promedio de 10 mil pesos menos por quintal, no han llegado a los consumidores, que siguen pagando el precio que el pan alcanzó tras el encarecimiento de la harina".



Dijo la máxima autoridad del Agro que la presentación ante la FNE se enmarca en acciones como las iniciadas en marzo pasado, cuando el Ministerio de Agricultura inició la publicación de un sondeo de los precios de las frutas y verduras y de otro que revisa el valor a público de las carnes de vacuno, cerdo y pollo.

Asimismo, destacó que, en el marco de los compromisos de su Agenda Estratégica, se creó la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios de Políticas Agrarias, cuyo objetivo es la generación de información fidedigna que permita aportar transparencia a los mercados y apoyar a los consumidores en sus decisiones de compra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.