Minagri validó agenda 2009 del Cluster Estratégico de la Industria Alimentaria

Ministra Hornkohl informó que la instancia priorizará aspectos como inocuidad, mejoramiento genético, recursos humanos e inteligencia competitiva para enfrentar de mejor forma los mercados internacionales.


La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, destacó el nivel de cohesión y los importantes avances alcanzados por los equipos técnicos de los sectores que integran el Cluster Estratégico de la Industria Alimentaria, instancia que se reunió para materializar la definición de su agenda 2009.

La autoridad informó que los aspectos priorizados por el Cluster para su agenda de trabajo del año son la inteligencia competitiva, inocuidad alimentaria, mejoramiento genético, desarrollo del capital humano y el fomento de alianzas productivas con la agricultura campesina.

Al respecto, la titular del agro relevó que estos temas ya forman parte de la tarea estratégica de su cartera, pues "la agenda estructural del Minagri, que va más allá de los precios y las emergencias, está absolutamente coordinada y cruzando los temas que han sido considerados prioritarios en este encuentro".

Asimismo, la Ministra Hornkohl destacó que definir tan claramente las tareas del 2009 "da cuenta del trabajo que se ha hecho todo el año con los distintos actores del Cluster Alimentario y especialmente los equipos técnicos totalizando más de 150 personas que trabajaron en cada uno de los sectores productivos para levantar una propuesta priorizada y ver cuáles son los temas de interés".

Por su parte, el presidente de Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), Ronald Bown, relevó el importante avance constatado en las tareas del Cluster, pues, según indicó, "respecto a los subsectores, han sido definidas de una forma más concreta y con más sustancia, desde el punto de vista de su coordinación con instancias gubernamentales y las acciones que se han definido para desarrollar en el futuro".

Al encuentro también asistieron el subsecretario de Economía, Jean Jacques Duhart; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Carlos Álvarez; el secretario general de Sofofa, Andrés Concha; el presidente de Fedefruta, Rodrigo Echeverría; el presidente de APA-Asprocer, Juan Miguel Ovalle; el presidente de la Corporación Chilena del Vino, Gerardo Arteaga; el director de Vinos de Chile, Aníbal Ariztía; el gerente general de Chilealimentos, Guillermo González, y Miguel Canala, gerente de Asoex, entre otros.

TAREAS

Durante el encuentro fueron definidas iniciativas prioritarias y estratégicas. Una de ellas fue la inteligencia competitiva, referida a lograr disponer de información estratégica pertinente para el apoyo a las empresas que conforman el Cluster, relacionada con cambios y tendencias de normativas, tecnologías y consumidores de los mercados objetivos.

Respecto de la inocuidad y calidad alimentaria, se buscará mejorar los procesos y los productos ofrecidos al mercado y desarrollar aspectos diferenciadores que les agreguen valor. El objetivo del mejoramiento genético será aumentar la rentabilidad de la producción con la obtención de especies, variedades y razas que se adapten a las condiciones locales con óptimos rendimientos y calidad requeridas por los mercados.

Asimismo, se trabajará con el objetivo de aumentar la competitividad a través del mejoramiento de las capacidades del capital humano y de las competencias laborales, y aumentar las alianzas productivas con la agricultura campesina, objetivo transversal de todos los cluster.

Paralelamente, la Ministra Hornkohl destacó que se pondrá especial atención al desarrollo de la conectividad digital rural, a través de desarrollo de sistemas, acceso a tecnologías de redes y capacitación, entre otras aplicaciones.

Por otra parte, los miembros del Cluster definieron una serie de tareas complementarias. Entre ellas destacan el Programa de Transferencia Tecnológica del Cluster Frutícola, un Programa desarrollo de Terroirs para la producción de vinos de calidad y la definición de una agenda medioambiental sustentable y de responsabilidad social, ambos del Clúster Vitivinícola, y un Programa de investigación, desarrollo e innovación del Clúster Aves y Cerdos.

También se trabajará para un programa de praderas y en una plataforma tecnológica del Cluster de Carnes Rojas, y en el manejo sustentable y valorización de biosólidos generados por la agroindustria del Clúster de Alimentos Procesados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.