Actividad económica argentina crece 7,1% en 2008, pero refleja desaceleración

La actividad económica en Argentina creció en 2008 el 7,1 por ciento en relación a 2007, lo que refleja una desaceleración respecto de años anteriores, confirmaron hoy fuentes oficiales.

En noviembre pasado, la expansión fue del 4,6 por ciento en comparación al mismo período del año anterior, mientras en diciembre último el indicador arrojó una variación positiva del 7,4 por ciento en relación a igual mes de 2007, precisó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El Estimador oficial de la Actividad Económica se utiliza para medir la variación del Producto Interior Bruto (PIB), que en 2007 había crecido un 8,7 por ciento.

Para 2008, el Presupuesto oficial preveía un crecimiento de la economía del 4 por ciento, aunque los pronósticos privados vaticinaban una cifra similar al 7,1 por ciento divulgado por el Gobierno.

De esta manera, la economía local logra su sexto año consecutivo de crecimiento, aunque el avance de 2008 fue el más bajo de los últimos seis años, en medio de la crisis financiera internacional que golpea a los mercados.

El INDEC anticipó además que la producción manufacturera creció en 2008 un 4,9 por ciento en relación a 2007, mientras que en diciembre pasado avanzó el 2,3 por ciento en comparación al mismo mes del año anterior, pese a la situación de varias industrias afectadas por la crisis global.

El Gobierno de Cristina Fernández lanzó en diciembre pasado un plan de unos 3.850 millones de dólares destinado a incentivar el consumo, la producción y la inversión de industrias, pymes y el sector agropecuario para paliar los efectos de la crisis.

Algunos sectores de la industria se vieron fuertemente perjudicados por la crisis, como es el caso de las fábricas del automóviles del país, de capitales estadounidenses, europeos y japoneses, que en noviembre de 2008 afrontaron una caída en sus exportaciones del 28,6 por ciento en relación de octubre.

Se calcula que unos 150.000 trabajadores, la mayor parte del sector de automoción, el alimentario y la construcción, han sido despedidos, suspendidos o están con vacaciones anticipadas en este país.

Sin embargo, el instituto oficial de estadísticas indicó que en el cuarto trimestre de 2008, la tasa de desempleo se ubicó en el 7,3 por ciento, un 0,2 por ciento más bajo que el mismo período del año pasado y un 0,5 por ciento más reducido que el trimestre anterior.

La tasa de desempleo no comprende a los subocupados, situación en la que se encuentra el 9,1 por ciento de la población argentina.

Para el INDEC, es desocupada la persona que busca empleo y no lo encuentra y subocupado quien trabaja menos de 35 horas semanales y busca un empleo de más horas o de jornada completa.EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.