Las salas de cine de Navarra(España) perdieron unos 248.000 espectadores en 2008

PAMPLONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad foral de Navarra continúa perdiendo espectadores de cine, tendencia que se inició en 2003 y que sigue dando guarismos negativos de audiencia y recaudación. Según los datos del avance de 2008 ofrecidos por el Ministerio de Cultura, que recoge las cifras entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2008, Navarra perdió 248.085 espectadores respecto a ese mismo periodo en 2007. Queda por contabilizar todavía el mes de diciembre.

Un total de 1.342.259 espectadores acudieron a las salas de cine de Navarra para ver alguna película, bajando, por tanto, de los 1.590.344 espectadores que fueron en 2007 al cine en ese periodo que va de enero hasta noviembre.

La recaudación de las 75 salas de cine que hay en Navarra, una menos que en 2007, también ha seguido un tendencia a la baja. Hasta el 30 de noviembre, la recaudación en la Comunidad foral en 2008 fue de 7.451.163 euros, por los 8.836.189 euros en 2007, según datos del Ministerio de Cultura.

Esta tendencia a la baja va en coherencia con el resto del país, que también ha visto mermadas las cifras de espectadores y recaudación respecto del año 2007. De los 102 millones de espectadores que el cine tuvo en 2007, se ha pasado a los 96,1 millones de espectadores hasta noviembre de 2008.

El socio fundador y consejero delegado de Golem, Josetxo Moreno, cree que estos datos confirman "una tónica preocupante". Moreno apunta a la "tan traída piratería" como principal causa del descenso constante de asistencia a las salas de cine. Según Moreno, "en un país democrático no se puede concebir que la piratería campe a sus anchas con la connivencia de las compañías telefónicas, que aumentan la banda ancha para que los usuarios se descarguen películas, algo que legalmente es casi imposible en España".

En este sentido también se pronuncia el programador de los cines Saide, Alberto Cañada, que considera que la piratería "goza de impunidad en España, donde no hay vigilancia. Es un caso único en Europa y, después de China, es el país donde más cine se descarga ilegalmente". Además, Cañada se refiere también a un cambio de hábitos de ocio en la gente joven, "que son los que llenan los cines". Ahora, según Cañada, los jóvenes se entretienen con los videojuegos o los teléfonos móviles.

Pero más allá de la piratería, el consejero delegado de Golem apunta a "la poca ambición del cine español", que "se mira mucho el ombligo". Para Josetxo Moreno, el cine nacional no se preocupa "por lo que le interesa a los espectadores", y dice que no se hacen producciones comerciales que lleve a la gente a las salas. "Los jóvenes son los que llenan las salas y los centros comerciales, pero en España se hacen películas para adultos", explica. Y pone como ejemplo a otros países europeos. "Cuando en Italia, en Inglaterra o en Francia se hacen películas, los espectadores a los cines aumentan", algo que no sucede en España, porque estamos "acomodados".

A su juicio, los que ocurre en España es que se hacen muchas películas: "Es una barbaridad que en España se hagan 160 películas, hay que hacer menos pero más competitivas", indica Moreno, que considera que el cine español "no ocupa el lugar que debe", y que los resultados que produce son "paupérrimos".

Por su parte, Alberto Cañada comenta que lo que le ocurre el cine español es que "no lo sabemos vender". El programador de los cine Saide señala que el espectador "no está educado para ver cine español", además de que "no cuidamos el producto nacional, como ocurre por ejemplo en Francia, donde el cine francés tiene un 80 por ciento de cuota de pantalla".

Según Cañada, en Estados Unidos entienden la industria del cine "como tal", algo que en España no ocurre y a veces se estrenan películas "de las que nadie ha oído hablar, aparecen de repente".

Aunque las expectativas a corto plazo, para el mes de febrero, son buenas para los dos responsables de las distribuidores de cine en Navarra. Las películas nominadas a los Óscar se convertirán en un atractivo para los espectadores, puesto que la mayoría se estrenan ahora, algo que puede llevar a más gente a las salas.

PELÍCULAS MÁS VISTAS

La producción líder entre los espectadores navarros, con mucha diferencia respecto a las demás, es la cuarta entrega de Indiana Jones. 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal' alcanzó los 27.116 espectadores. Esta película norteamericana es también la que lidera el ranking nacional.

En los cines Golem Pamplona, la cinta más vista fue 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal', vista por 20.757 personas. Por detrás se sitúa el drama sobre el holocausto nazi 'El niño con el pijama de rayas', adaptación del libro de John Boyne, con 14.953 espectadores. La producción infantil 'Madagascar 2' le sigue con 14.770.

En cambio, la cinta más vista en las salas Saide no coincide con ninguna de estas tres. 'Bella', por encima de otras producciones con más renombre, fue la que llevó a más gente a las salas de los cines Saide, un total de 7.238 espectadores. 'Bella' es la ópera prima del director mexicano Alejandro Gómez Monteverde. De cerca, con 6.668 espectadores, le sigue 'El niño con el pijama de rayas', dirigida por Mark Herman. 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal', ocupa el tercer lugar en el ranking de las más vistas en las salas Saide, a las que acudieron 6.359 para ver la cuarta entrega de la saga.

El film español con más espectadores en el país, 'Los crímenes de Oxford', alcanzó en Navarra los 10.747 espectadores, por detrás de 'La buena nueva', que llegó a los 13.858, y que todavía se encuentra en la cartelera de los cines Golem.

fuente: http://www.europapress.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.