Ministro del Interior dice que en los próximos siete, ocho o nueve meses podremos tener la ubicación definitiva" para el emplazamiento de Chaitén

El Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, informó la decisión del Gobierno de relocalizar Chaitén en respuesta a un estudio que estableció la inviabilidad de reconstruir la ciudad en su actual emplazamiento debido a la persistencia del peligro volcánico.

Junto con destacar que el Gobierno ha dispuesto más de 23 mil millones de pesos para enfrentar la emergencia, el Jefe de Gabinete remarcó que es deber del Ejecutivo "resguardar la seguridad y la vida de las personas".

Añadió que el último informe de las Universidades Católica y Austral establece categóricamente la inviabilidad de reconstruir Chaitén en el mismo lugar y por ello se realizará "una relocalización que dé todas las garantías de habitabilidad, vivienda, estudios, posibilidades de desarrollo económico y productivo, y fuentes de trabajo estable a todos los chaiteninos".

El Secretario de Estado –junto a la delegada presidencial para la provincia de Palena, Paula Narváez, y el Intendente de Los Lagos, Sergio Galilea- reiteró el "compromiso" del Gobierno con Chaitén y aseguró que más allá del futuro emplazamiento de la ciudad, ésta seguirá siendo "nuestra puerta de entrada a la Patagonia".

La autoridad de Gobierno detalló que el proceso de relocalización contemplará medidas de "compensación a la propiedad privada". Asimismo se continuará entregando el bono de ayuda económica mensual a las familias y una vez que finalice la actual etapa el Gobierno otorgará un bono extraordinario de instalación.

El Ministro afirmó que "en los próximos siete, ocho o nueve meses podremos tener la ubicación definitiva" para el emplazamiento de la ciudad. Además, señaló que para normalizar la atención de los servicios públicos se ha dispuesto que la capital provincial se traslade a la ciudad de Futaleufú.

Asimismo se continuarán impulsando un conjunto de iniciativas orientadas a mejorar la conectividad de Palena.
Nota de la Redacción: grafelbergnoticias y LlanquihueNews creen que es demasiado el plazo para que recién en siete o nueve meses puedan encontrar una ubicación definitiva. Recordemos la historia del sur de Chile en el cual los pioneros sin tantos estudios ni tampoco trámites burocráticos se asentaban en un lugar. Más atrás hay otras reconstrucciones históricas sin dilación como ahora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.