Crisis financiera lleva a reflexionar sobre el tipo de Estado que se necesita en América Latina,dice la CEPAL

Es el momento para reflexionar en América Latina y el Caribe, en medio de la crisis económica global, sobre cómo construir una “ruta de navegación” propia hacia el desarrollo y la equidad, sin desconocer la gran interdependencia mundial.

Este diseño “debe considerar el tipo de Estado del siglo XXI que necesita la región”, indicó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), durante la clausura del XXI Seminario Regional de Política Fiscal, en la sede de esta Comisión regional de Naciones Unidas, en Santiago de Chile.


En el encuentro se intercambiaron experiencias y visiones sobre cómo mejorar la administración de las finanzas públicas, qué medidas evitar en tiempos de crisis económica; la relación entre política fiscal y una mayor equidad social; las amenazas y oportunidades frente al cambio climático.

Participaron más de 80 expositores entre autoridades fiscales de Ministerios de Economía, Finanzas y Planificación y de los Bancos Centrales latinoamericanos y de España.

Bárcena señaló que las experiencias económicas vividas por la región en décadas pasadas le permiten apreciar con otra óptica lo que está pasando hoy. “La crisis vino de afuera, no sólo del subprime, sino de un modelo mercado-céntrico. Ahora hay que pensar si el rol del Estado será coyuntural o permanente, si hay que abrir nuevos espacios de política pública y en ese marco ver cuáles son las capacidades que la región perdió”, destacó.

Aseveró que en la próxima versión del seminario, que se realizará en 2010, la CEPAL presentará su nuevo pensamiento sobre los espacios de política pública y el Estado que se quiere para América Latina y el Caribe en el siglo XXI.

“Para algunos, el Estado estaría tomando acciones que no le corresponden siguiendo el modelo de los años 90, pero sí le competen según la nueva mirada de desarrollo que podamos construir juntos. Eso es lo que la CEPAL está llamada a hacer”, agregó Bárcena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.