Productores de cine chileno en Festival de cine de Berlín

Catorce empresas del cine chileno, entre productoras y distribuidoras, participarán en el European Film Market (EFM) que se desarrolla como parte del Festival Internacional de Cine de Berlín, entre el 5 y 15 de febrero.

Por tercer año consecutivo, ProChile ha organizado una misión con lo más representativo del trabajo de producción audiovisual chilena, para estar presente en lo que se identifica como el termómetro del negocio del cine a nivel mundial; ya que es el primer gran encuentro internacional del año para este sector.

Los principales objetivos de la misión chilena son encontrar potenciales socios y clientes tanto para comercializar sus proyectos, como para obtener financiamiento y realizar co-producciones.

Los festivales internacionales se han convertido en un vehículo privilegiado para el lanzamiento y la venta de producciones audiovisuales y Berlinale se inserta de manera privilegiada en el circuito europeo.

La presencia de Chile se centrará en un stand nacional que será el centro de las reuniones de negocios de los productores y distribuidores chilenos
La presencia chilena en la Berlinale se complementa con la participación de la joven talento Dominga Sotomayor y del director Patricio Guzmán como experto y panelista en la Berlinale Talent Campus.
El cortometraje "Lo que trae la lluvia" del director chileno Alejandro Fernández Almendras fue también seleccionado para el círculo "Cine culinario", un programa especial del Festival donde se estrenan 16 obras internacionales relacionadas con el tema cocina y alimentos.
Cine chileno en el mundo

La producción audiovisual en Chile ha tenido un sostenido aumento en los últimos años. Desde 1997 hasta 2007 se produjeron más de 90 largometrajes, 30 cortometrajes y 80 documentales. Esta positiva evolución ha permitido que el sector exporte aproximadamente US$25 millones anuales los últimos años.
En 2008 la crítica internacional ha destacado tres de los últimos grandes trabajos realizados por los cineastas chilenos. Tony Manero, dirigida por Pablo Larraín, fue seleccionada para la sección “Directors Fortnight” en el último Festival de Cannes, y concentró una muy positiva crítica internacional durante el evento. Además, fue seleccionada para representar a Chile en los Oscar y galardonada como mejor largometraje en el 26° Festival de Cine de Turín.
La co-producción chilena-argentina.española La buena vida, dirigida por Andrés Wood, fue distinguida con el Colón de Oro en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Mientras tanto, La Nana, de Sebastián Silva, obtuvo el Gran Premio del Jurado a la mejor película dramática internacional en el último Festival de Cine Independiente de Sundance, en enero de 2009. Asimismo, la protagonista de la película, Catalina Saavedra, obtuvo el reconocimiento como “Mejor Actriz”.
Las principales líneas de apoyo de ProChile a la industria audiovisual chilena se refieren principalmente a aquellas películas nominadas en festivales; a los distribuidores en los principales mercados; a estrenos internacionales; estudios de mercado; invitación a compradores; capacitación en distribución internacional; actividades imagen país; apoyo en búsqueda de co-producción, y a las películas en postulación a premios internacionales (Goya, Oscar, Globos de Oro).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.