China, tercera economía del mundo, adelanta a Alemania

China superó a Alemania en crecimiento económico en el 2007 y pasó a ser la tercera economía del mundo, tras Estados Unidos y Japón, según las estadísticas difundidas el miércoles por las autoridades de Beijing.

Aunque el avance es simbólico - los 1.300 millones de habitantes de China figuran, de promedio, entre los más pobres del mundo - ilustra el espectacular crecimiento del país como factoría del mundo y potencia comercial en los últimos 30 años de reformas económicas.

El gobierno revisó las cifras de crecimiento en el 2007 del 11,9% al 13%, el ritmo más rápido desde 1994.

Ello situó el Producto Interno Bruto chino en 25,7 billones de yuan, 3,5 billones de dólares al cambio del 2007, según la agencia nacional de estadísticas. La cifra supera el PIB de Alemania en el 2007 de 2,4 billones de euros, 3,3 billones de dólares según el cambio promedio anual del 2007. Según el cambio del 31 de diciembre del 2007, China iba levemente rezagada respecto a Alemania, aunque le abría adelantado a comienzos del 2008.

"Las cifras de hoy elevan definitivamente el peso de China en la economía mundial", opinó el economista de Merrill Lynch Ting Lu, y agregó que según sus propios cálculos China adelantó a Alemania en el 2007.

"Creo que en apenas tres o cuatro años China superará a Japón como la segunda economía del mundo", agregó.

El gobierno chino ha iniciado un plan de 4 billones de yuan (586.000 millones de dólares) para estimular la economía y prometió además medidas a fin de ayudar a los exportadores en apuros y a los fabricantes de vehículos y acero.

Para ello, China aprobó una serie de reducciones fiscales y la concesión de subvenciones para fomentar la mermante demanda de automóviles y vehículos, además de prometer más ayuda al aquejado sector siderúrgico.

Las medidas, respaldadas por el Consejo de Estado (gabinete) en una reunión el miércoles tienen como fin fomentar la compra de automóviles y otros vehículos, especialmente en las zonas rurales y para ayudar a las empresas fabricantes y las de repuestos a modernizar su tecnología haciéndola energéticamente más eficiente.

Las ventas automovilísticas crecieron un 6,7% el año pasado, la primera vez que la expansión fue inferior al 10% desde 1999. Los dirigentes confían ahora en la demanda del interior del país, cuyas zonas rurales han ido a la zaga del consumo urbano, para ayudar a la economía en los duros meses que se avecinan, dada la contracción de las exportaciones ante la enfriamiento de la demanda extranjera.

Por otra parte, las autoridades abarataron el miércoles el precio de los combustibles por segunda vez en un mes.

Los precios de la gasolina bajarán un 2% y los del diesel un 3,2% a partir del jueves, de acuerdo con la rebaja de los precios mundiales del crudo, dijo en una breve declaración el organismo planificador del gabinete.

Las reducciones ayudarán a las empresas de camiones, aerolíneas y otras desesperadas por reducir sus costos al mermar las ventas debido a la desaceleración económica global y el debilitamiento de la de,manda interna.

El anuncio de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma no dio detalles sobre cómo las reducciones repercutirá en el precio por litro de los diferentes combustibles y en las diversas zonas del país.

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