COLEGIO DE PROFESORES PLANTEA A MINISTRA DE EDUCACION SUS REPAROS A LEY DE EDUCACION PUBLICA

El Directorio Nacional del Colegio de Profesores de Chile, encabezado por su presidente, Jaime Gajardo Orellana, se reunió este martes 30 de diciembre con la Ministra de Educación Nómica Jiménez, a quién expresó sus reparos al Proyecto de Ley de Fortalecimiento de Educación Pública, pues a su juicio no garantiza la educación pública en nuestro país.
Jaime Gajardo, Presidente Colegio de Profesores de Chile, dijo que “nosotros hemos expuesto nuestro parecer sobre el proyecto de educación pública que despachó el Ejecutivo, valorando que haya siendo franca la Ministra al decir los puntos que ellos consideran de este Proyecto de Ley, y nosotros le señalamos cual es nuestra posición”.
Gajardo asistió a la reunión con los miembros del Directorio Nacional Olimpia Riveros, Verónica Monsalve, Luis Hernández, Hernán Gonzáles, Francisco Seguel, Mario Aguilar, Sergio Gajardo, Luis Madariaga y Osvaldo Verdugo.
“Le dijimos que este proyecto de ley no establece la educación pública en nuestro país y además tiene algunas fallas fundamentales” manifestó Gajardo y agregó: “una es que la forma de administración de las escuelas se mantiene casi igual que la figura de la municipalización, porque quienes van a estar en el directorio de las Corporaciones Locales de Educación son los alcaldes y siempre estarán en mayoría por sobre los representantes del ministerio, esa es una municipalización con otra fachada”.
“En cuanto al financiamiento, se mantiene la asistencia media mensual, una modalidad que ha sido criticada y que perjudica a los más pobres, es una forma de financiamiento que no puede continuar, pues el pago de la subvención los mide a todos por igual, cuando las realidades son muy diversas” explicó Gajardo.
El Presidente del Magisterio recordó que “a medida que más falta al alumno menos subvención va al colegio y donde más se falta a clases es en los sectores pobres. Tiene que haber un sistema de financiamiento que sea distinta y donde haya una atención preferencial del Estado, es decir, la educación pública tiene que tener una atención especial”.
Gajardo manifestó que le dejaron claro a la Ministra que “vamos a ir en una batalla al parlamento, vamos a entregar nuestras indicaciones, vamos a proponer debate, porque es fundamental en nuestro país articular la educación pública, que sea la base de un nuevo sistema educativo que se requiere para el país”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.