Comisión de Ciencia y Tecnología aprueba en general proyecto que modifica ley de TVN

La instancia parlamentaria aprobó unánimemente la idea de legislar sobre esta iniciativa que busca la adaptación del canal estatal a la televisión digital y moderniza el directorio y la administración.

Este avance en la tramitación del proyecto (boletín 6191) que modifica la ley Nº 19.132, de Televisión Nacional de Chile, fue valorado por el diputado DC y presidente de la Comisión, Patricio Walker, quien sostuvo que "esto permitirá adecuarse a la televisión digital, lo que significará que los chilenos van a poder ver una televisión de alta definición y además, permite regular las normas relativas a la administración de TVN".

El diputado también explicó que en el proyecto se propone aumentar el directorio de TVN de 6 a 8 directores, cuestión en la que los parlamentarios estarían de acuerdo, pero "sólo si estos no son escogidos por cuoteo político sino que por reunir requisitos como ser premios nacionales, rectores de universidades o representantes regionales", destacó el parlamentario.

Además el legislador agregó que el texto define la misión y el objetivo de TVN de una manera más amplia para poder competir en las mismas condiciones con los otros canales y se propone que todas las utilidades de la emisora se reinviertan sin pasar por la autorización del Ministerio de Hacienda, con la finalidad de resguardar la autonomía del canal.

Por su parte, el diputado UDI Andrés Egaña, también consideró positivo el avance y dijo que "esperamos que el próximo año podamos sacar este proyecto para que tengamos la cancha limpia al momento de abordar la televisión digital".

En la misma línea, el diputado PS, Marco Enríquez-Ominami, señaló que "se aprobó en general una ley fundamental que le va a permitir a TVN ser parte de la nueva era digital y de todas las aplicaciones tecnológicas que vienen, lo que va a significar más oferta, más calidad de imagen, portabilidad de la señal e interactividad".

La iniciativa, ingresada por el Ejecutivo, refuerza las exigencias de neutralidad, transparencia y calidad, y propone una regulación que supere disposiciones obsoletas que aseguren la eficacia de la gestión de TVN.

También se fortalece la función del Directorio, aumentando de 6 a 8 el número de integrantes designados con acuerdo del Senado, y la sesión en que esta Cámara los designa ya no será secreta. Además, se hace expresa la necesidad del compromiso con el pluralismo y la misión pública de Televisión Nacional de quienes sean elegidos, entre otras disposiciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.