Comisión de Obras Públicas aprueba en general proyecto que modifica Ley de Concesiones

La instancia parlamentaria aprobó en forma unánime la idea de legislar, y continuará con el análisis de su articulado a partir de este jueves, en sesiones extraordinarias, para despachar el texto legal durante enero.

A partir de una agenda de sesiones extraordinarias, que se inicia este jueves, la Comisión que preside el diputado Mario Venegas analizará la iniciativa legal (boletín 5172) que entre otras materias, mejora el mecanismo de resolución de conflictos y controversias de los contratos de concesiones.

El diputado Venegas indicó que el proyecto es un avance muy importante, especialmente en lo relativo a la institucionalidad, ya que lo hace más transparente y menos susceptible de influencia de cualquier naturaleza. Señaló que dada la urgencia que tiene, la discusión no será muy larga, pero que se recibirán a todos los que deseen participar.

"Hay dos formas de escuchar a los actores. Una, que los propios diputados señalen a una organización en particular, o que la gente u organizaciones directamente soliciten ser escuchados en esta fase". En este sentido, dijo que se invitó para la próxima sesión a organismos y profesionales relacionados con el desarrollo urbano y las políticas públicas, representantes de algunas concesionarias y actores que tuvieron relación con la génesis de la actual Ley de Concesiones.

El proyecto del Ejecutivo (boletín 5172) incorporará la discusión de las multas del TAG y el desarrollo urbanístico. También crea un Panel Técnico y una Comisión Arbitral; incorpora el concepto de niveles de servicios y estándares técnicos en las nuevas licitaciones; incluye materias para resguardar la libre competencia e intereses fiscales; refuerza el tema contractual y considera herramientas de política pública a través de la creación de un Consejo de Concesiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.