Comisión de OO.PP. aprueba proyecto que regula instalación de antenas de telecomunicaciones

Pese al avance del proyecto en la Comisión, los diputados esperan que la iniciativa sea discutida en la Sala con el objetivo de presentar indicaciones que ayuden a perfeccionarlo.

El diputado DC y presidente de la Comisión de Obras Públicas, Mario Venegas, dijo que la aprobación del proyecto (boletín 4991) en la Sala "se vislumbra complicado porque el mensaje tiene varias materias controversiales que no fueron resueltas en la comisión".

Sobre el tema de la colocalización, articulado que se encontraba pendiente, el presidente de la instancia dijo que "se estableció la obligatoriedad de la colocalizacion para las empresas que ya tienen torres y por otro lado, que el procedimiento cautele que haya una transacción de carácter comercial entre quien tiene una torre y el que se va a ir a colocalizar".

El parlamentario también explicó que "desde el punto de vista constitucional y legal aquí no estamos expropiando nada sino que estamos limitando el derecho de uso y goce de una estructura existente en razón de un interés publico y ese interés es que no se sigan haciendo más antenas por todos los efectos adversos que ello tiene".

El diputado aclaró que la colocalización de las antenas implica su instalación en torres ya existentes, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones técnicas además de compensar a las empresas propietarias.

También se aprobó una indicación que señala que aquel que, sin razones técnicas, niegue la autorización a localizar, podrá ser multado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones con sanciones que van desde las 100 a las 1.000 UTM.

El diputado UDI Alejandro García-Huidobro, adelantó que algunos diputados de la Comisión van a solicitar en la Sala que los vecinos y privados que puedan arrendar estos terrenos también se vean beneficiados. "Si no, esto podría pasar a ser un negocio de algunas empresas que tienen una posición dominante en el mercado", recalcó.

Asimismo, el grupo parlamentario aprobó el primer capítulo del proyecto, relativo al emplazamiento, la instalación y los requisitos que deben cumplir en materia municipal los solicitantes.

En tanto, la petición de instalación, en áreas urbanas o rurales, de torres soporte de antenas de transmisión de telecomunicaciones, deberá ser presentada a la Dirección de Obras Municipales respectiva y será autorizada por dicha Dirección.

Además de esto, se podrá instalar antenas en espacios privados, previo cumplimiento de algunos requisitos como el acuerdo de los vecinos, pago de derechos municipales y emplazamiento en zonas no saturadas.

Cuando estas instalaciones se ubiquen en espacios públicos, de aquellos en que está permitido hacerlo, requerirán además la autorización de la respectiva Municipalidad.

El texto legal será informado en la Sala por el diputado Javier Hernández.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.