Comisiones aprueban proyecto que crea el Ministerio del Deporte y la Juventud

Las Comisiones Unidas de Deporte y Juventud aprobaron la iniciativa que crea esta nueva institucionalidad y que ahora será analizada por la Comisión de Hacienda.

El diputado DC y presidente de la Comisión, Gabriel Ascencio, quien además será el encargado de informar el texto a la Sala, valoró el avance y dijo que "esta es una muy buena noticia y si nosotros logramos cumplir con los plazos, yo creo que la primera semana de marzo el proyecto debería estar siendo analizado por la Comisión de Hacienda y ojalá que la última semana de marzo podamos tenerlo en la Sala".

El parlamentario destacó además la importancia de contar con un Ministerio del Deporte y la Juventud que contenga dos Subsecretarías. "Yo creo que estos organismos van a producir un impulso fuerte a estas temáticas. Además, esto está en concordancia con lo que está haciendo el Gobierno para construir infraestructuras deportivas", recalcó el diputado Ascencio.

Pese a la aprobación del proyecto, el diputado radical Alberto Robles, dijo que el texto legal no avanza en la descentralización administrativa de las políticas de deporte y juventud. "Cuando yo hablo de descentralizar estoy diciendo que traslademos la ejecución a los servicios regionales", agregó.

Sin embargo, el parlamentario concordó con el presidente de la instancia y dijo que este es un proyecto muy importante porque realza y otorga un carácter prioritario a los temas de deporte y juventud.

Por otro lado, el diputado RN Germán Verdugo, hizo críticas sobre la subdivisión del Consejo especializado de Deporte y Juventud que se crea en el artículo 5º del proyecto. En este sentido, señaló que la subdivisión del consejo en dos comités "va a ser una traba para el funcionamiento normal del Ministerio y me cuesta imaginar cuáles van a ser los resultados prácticos de esto".

Asimismo, el legislador informó que la Comisión rechazó un artículo que proponía que los integrantes del Consejo fueran personas con conocimientos en la materia. En este sentido, manifestó que "creo que deben ser personas que no sólo tengan eso, sino que tienen que acreditarse y eso es algo que el proyecto no establece".

Finalmente, el diputado Verdugo expresó que "también votamos en contra la facultad del Ministro para escoger a los integrantes del Consejo, lo cual debe tener una mayor participación a nivel nacional y no ser sólo una decisión central".

El proyecto del Ejecutivo (boletín 5697), que cumple su primer trámite en la Cámara, establece que el ministerio tendrá como principal misión colaborar con el Presidente de la República en el diseño, planificación y coordinación de las políticas relacionadas con el deporte y la juventud.

La iniciativa también propone la subsistencia de las funciones de los actuales Institutos Nacionales del Deporte y de la Juventud. Además, mediante una indicación presentada por el Ejecutivo, se crea una Subsecretaría del Deporte y una Subsecretaría de la Juventud, al interior del ministerio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.