Diputada Laura Soto se reincorpora tras ser declarada inocente por los tribunales

Luego de ser absuelta por la justicia de los cargos que se le habían imputado, la diputada del PPD se reincorporó este miércoles a su escaño en el hemiciclo de Corporación.

La parlamentaria anunció la presentación de un proyecto de ley para regular la figura legal del desafuero, porque, dijo, "todo lo que he pasado no se lo doy a nadie".

La diputada estuvo suspendida de su cargo casi un año, al haber sido desaforada de su investidura parlamentaria para enfrentar querellas judiciales de sus rivales políticos, que la acusaron de haber financiado su campaña con dineros de planes de empleo.

Oficio y juicio mediático

Ayer, en la Cuenta de la sesión de Sala se entregó el certificado del Jefe de Unidad de Administración de Causa del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, de Valparaíso, por el cual se informó que "en la Causa RUC 0610014802-k, RIT 142-2008, la señora Laura Soto González fue comunicada de veredicto absolutorio, sentencia que se encuentra ejecutoriada".

Este mañana Laura Soto fue recibida con aplausos y con un ramo de flores por el Presidente de la Cámara, Francisco Encina.

Al retribuir el recibimiento dijo que "todo lo que he pasado no se lo doy a nadie, el tema de ser todos los días vilipendiada, estar todos los días en tribunales, todos los días en una guerra mediática-política afectó gravemente, no sólo mi prestigio, sino que provocó el dolor de mi familia".

Agregó que "hay una serie de cuestiones humanas detrás, que son bastante graves y que hoy las siento restablecidas. Sobretodo, quisiera agradecer a la gente que me eligió, gente que estuvo conmigo todo el tiempo en el juicio, gente que cuando salió el veredicto sintió que ellos triunfaron, así es que yo humildemente hoy día les devuelvo ese amor que ellos me entregaron".

Proyecto de ley

La parlamentaria anunció la presentación de un proyecto de ley que modifica el artículo 347 del Código Procesal Penal, que establece el término del desafuero en caso de sentencia absolutoria.

"No quiero que ningún otro parlamentario vuelva a pasar lo que yo he pasado, el desafuero se ha establecido para la independencia de los parlamentarios, para que ellos puedan opinar libremente, sin embargo, esto se ha vuelto en contra, y hoy se malinterpreta el artículo 347 del Código Procesal Penal", señaló.

Añadió que "por eso nosotros estamos haciendo un alcance, para que en el caso de que la sentencia sea absolutoria para los parlamentarios, se levante de inmediato el desafuero".

"Si alguien es imputado por pedófilo, por homicida o por lavado de dinero, queda absuelto y se va directamente a su casa, en cambio aquí, los parlamentarios seguimos sin actuar como corresponde. Se va en contra de la igualdad y se echa por tierra la presunción de inocencia porque durante todo este tiempo yo he seguido en el ánimo de la gente de que no estoy totalmente absuelta, y eso hoy día tiene que terminar", manifestó.

Sin rencor

Concluyó en que "no siento absolutamente nada de rencor. Sí siento que hay que hacer justicia, sobretodo yo siento mucho dolor porque durante la etapa de la dictadura yo defendí los derechos humanos fuertemente y nunca fui tocada, y sin embargo en mi gobierno, cuando nos costó mucho llegar a la democracia, se hace este juicio, como todos saben, político-mediático".

"Mi ánimo total es devolver la dignidad de todas las personas que me apoyaron, ellos me apoyaron y yo quiero volver por ellos, y al final quienes me tienen que juzgar son ellos", señaló.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.