Diputados despachan inscripción automática y voto voluntario

El texto, aprobado con modificaciones en la Cámara de Diputados, en general, por 103 votos a favor y una abstención, será estudiado por el Senado en tercer trámite constitucional.

La Sala respaldó de esta manera los cambios aprobados por la Comisión de Constitución al texto original aprobado por el Senado en el primer trámite constitucional.

Se necesitaban 71 votos favorables para aprobar la iniciativa, límite que fue superado en las votaciones en general y en particular.

Cambios

Las modificaciones establecen que, junto con la inscripción automática y el voto voluntario, deberá existir "un sistema de financiamiento, transparencia, límite y control del gasto electoral". Este punto recibió, en la votación en particular, 94 sufragios favorables, 7 en contra y 3 abstenciones.

Otro cambio subraya que "una ley orgánica constitucional contemplará, además, un sistema de registro electoral, bajo la dirección del Servicio Electoral, al que se incorporarán, por el solo ministerio de la ley, quienes cumplan los requisitos establecidos por esta Constitución". Esta disposición obtuvo en la Sala 76 votos a favor, 13 en contra y 15 abstenciones.

Finalmente, la "voluntariedad del voto e incorporación al registro electoral por el solo ministerio de la ley, regirán al momento de entrar en vigencia la respectiva ley orgánica constitucional", obtuvo 100 votos a favor y 3 abstenciones.

Votos de chilenos en el exterior

Durante el debate, el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, reconoció que para que la reforma quede operativa en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias de diciembre, deberá ser regulada por una ley orgánica constitucional, que el gobierno debe enviar a trámite al Congreso en los próximos meses.

Además, dijo que la reforma permitirá el voto de los chilenos en el exterior, bastando que posean su cédula de identidad, que puede ser sacada en cualquier consulado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.