Entrevista al grupo musical chileno Malibú

Grafelbergnoticias y Llanquihue News entrevistaron nuevamente al fundador y productor del grupo musical chileno Malibú , Rafael Puentes y esto fue lo que nos dijo:
1.- ¿Por qué el nombre Malibú?

Fue un nombre asignado casi por casualidad. Con el conjunto nos presentamos, a comienzos de 1974, en un show del Festival Bancario de la Canción, efectuado en el Teatro Astor de Santiago. Nos presentamos bajo el nombre “Conjunto Internacional del Banco Central”, por cuanto todos los integrantes nos desempeñábamos en dicha institución bancaria. Al finalizar nuestra presentación, se dirigió a nuestro camarín el productor del programa “Plop” que se emitía por las pantallas de Canal 13 los días domingo. Esta reunión con el productor se llevó a efecto un jueves por la tarde y nos pidió que le pusiéramos al Conjunto un nombre más comercial y más corto, antes del sábado, en que grabaríamos el programa, por lo que al día siguiente, el viernes, nos reunimos en el Banco Central con algunos colegas, con la misión de encontrar un nombre adecuado para este incipiente conjunto musical. En ese momento llegó un colega del Banco con un diccionario en que aparecía la playa “Malibú”, con algunas palmeras, las que le daban un aspecto tropical. Como nosotros en ese entonces hacíamos algo de música tropical, decidimos ponerle, aunque fuera por un breve período, el nombre Malibú a nuestra agrupación. Y la verdad es que el nombre “pegó”, y decidimos adoptarlo definitivamente.

2.- ¿Qué edad tenían cuando formaron el grupo? ¿Eran amigos de antes o sólo se conocieron en el trabajo? ¿Qué los motiva a fundar esta agrupación? ¿Cuántos son 5 ó 6?

El promedio de edad era de 28 años, siendo la menor entre todos, Patricia.
Algunos de nosotros nos conocíamos en el ámbito bancario y terminamos por conocernos todos en el Banco Central.
La verdad es que yo (Rafael Puentes) me propuse agrupar a los integrantes, a fin de conformar un conjunto. Carlos Cárdenas (bajista) y yo habíamos sido compañeros en un conjunto de música latinoamericana, por ahí por el año 1970 (ganamos el primer lugar en Interpretación). Luego, el año 1972, Patricia y yo competimos, cada uno como solista, en representación del Banco Central, en el Festival Bancario de la Canción de ese año. Carlos Larraín (guitarrista) y Juan César Hernández (baterista), fueron compañeros en un conjunto de música bailable que actuaba en las fiestas de la Caja Bancaria de Pensiones, a comienzos de los ’70. Carlos Larraín perteneció también a Los Gatos, conjunto que yo también integré a fines de 1971. Julio Orellana (tecladista), trabajaba en el Banco del Estado, pero era amigo de algunos integrantes del conjunto y, en esa condición, nos acompañaba a los lugares en que nos presentábamos con otro tecladista que lo antecedió antes de llamarnos Malibú y de dedicarnos profesionalmente a la música.
Me motivó fundar esta agrupación un sueño y una aspiración que tuve desde mis tiempos de colegio. Desde niño cantaba y tocaba guitarra y siempre formé grupos, tanto en el colegio, como en la universidad y en las instituciones en que trabajé.
Originalmente fuimos seis integrantes : baterista, tecladista, bajista, dos guitarristas, todos, además, cantantes, y nuestra cantante femenina Patricia.
En esta nueva etapa somos cinco integrantes, por cuanto nuestro bajista original, Carlos Cárdenas, se fue a radicar a la ciudad de Antofagasta, lo cual no le permitió, por ahora, integrarse al conjunto. El bajo debe hacerlo nuestro nuevo tecladista, Miguel González, utilizando los tecnicismos actuales.

3.-Cuáles fueron sus principales éxitos?

Nuestros principales éxitos radiales fueron, en Chile : Por qué será, Algo te diré, Hermosa juventud, Bienaventurado el que ama, Genghis Khan, Una pareja, El robo (La ladrona). Este último tema fue impuesto por nosotros el año 1981 y luego de un año en que lideró los rankings, al menos en Santiago, llegó un par de versiones más : la de Paolo Salvatore, de España, y la de Valerio, de Francia.
Nuestros principales éxitos internacionales fueron : Por qué será (Ecuador, Colombia, Perú), El robo (Ecuador, Colombia), Sentimental (Miami, USA).

4.- ¿Por qué deciden disolverse?

Al cabo de diez años de intensa actividad, nos disolvimos porque cada vez se hizo más incompatible nuestra actividad en el Banco Central y el Conjunto, dado que, para poder presentarnos en provincias los fines de semana, debíamos solicitar en el Banco permisos los viernes y los lunes, a cuenta de vacaciones. Entonces llegaba el período de vacaciones y no disponíamos de días para hacer uso de ellas, lo cual fue repercutiendo en nuestra vida personal, incluidas las respectivas familias. Por otra parte, al no tomar vacaciones, se empezó a producir una saturación, al menos en algunos de los integrantes, entre los que me incluyo preferentemente, y renunciamos al conjunto. Como nos caracterizábamos por ser siempre los mismos integrantes y por haber alcanzado un grado de amistad importante, el resto que no había renunciado decidió no seguir adelante.






5.- ¿ Cuándo es que resuelven volver? ¿Qué estaba haciendo cada uno?

A mediados del 2004 reuní a los integrantes originales del conjunto, a excepción de nuestro bajista Carlos Cárdenas, para apoyar la salida al mercado del CD “ Malibú, 20 Grandes Éxitos”, que publicó la EMI Music, tras llegar a un acuerdo con la empresa discográfica ARCI Music, dueña del material que grabamos para la RCA. Hicimos algunas presentaciones en Santiago y Valparaíso, para apoyar la venta del CD, que se vendió en su totalidad. Después de ello nos disolvimos, por cuanto no encontramos apoyo en los medios de difusión.

Luego, a comienzos del 2008, me propuse reagrupar definitivamente a los integrantes originales, proponiéndoles grabar una nueva producción musical, con unos tres temas inéditos, siete de nuestros principales éxitos, y diez temas clásicos, pero en el “estilo Malibú” (Don Francisco acuñó esta frase en un Sábados Gigantes de 1984). A algunos de los integrantes les costó decidirse, por la experiencia anterior de no contar con el apoyo de los medios, ante lo cual les aseguré que el público no se había olvidado de nosotros y les propuse intentarlo nuevamente, con el compromiso de que, si el público, quien es el que realmente nos importa, no nos apoyaba, sencillamente no seguiríamos adelante. Felizmente el tiempo me dio la razón, por cuanto, en el mes de octubre del año 2008 nos presentamos en un evento en memoria de los artistas chilenos fallecidos y el público reaccionó en forma muy cálida con nosotros, dándonos muchas muestras de cariño y cantando con nosotros nuestras canciones.

Todos los integrantes ya no pertenecemos al Banco Central. Algunos están disfrutando de un merecido descanso y otros nos desempeñamos cumpliendo funciones paralelas en alguna institución.

6.- ¿Cuáles son las expectativas? ¿Regresar por breve tiempo o poder mantenerse un largo período?

Nuestras expectativas consisten en tratar de recuperar a ese público que nos alentó y que nos privilegió prefiriendo nuestra música. Ahora bien, si podemos conquistar a parte de las nuevas generaciones, tanto mejor.
Nuestro deseo es poder mantenernos por un buen tiempo. Para ello estamos trabajando arduamente. Estamos mezclando y masterizando los veinte temas que grabamos, y conversando con un par de sellos discográficos, para fabricar y distribuir el CD a todo el país.


7.-¿Qué giras tienen programadas?

No tenemos giras programadas, pero sí estamos recibiendo proposiciones para presentarnos, tanto en Santiago, como en regiones. Muchísima gente se enteró de nuestro regreso en el programa “Cada Día Mejor”, emitido el domingo 04 de enero del presente año, conducido por Alfredo Lamadrid en Red Televisión.

8.- ¿Qué diferencias observa que hay ahora en relación a su primer período ?
En nuestra primera etapa, desde 1974 hasta 1984, los artistas chilenos teníamos muchísimas “ventanas” para mostrar nuestro trabajo a todo el país. Había muchísimas programas de televisión en los que podíamos proyectarnos a todo Chile : Sábados Gigantes, Noche de Gigantes, Lunes Gala, Martes 13, La Gran Canción, Dingolondango, el Festival de la Una, por citar algunos.
Las programadores de las radioemisoras de Santiago difundían la música de los artistas chilenos si les gustaban sus canciones, sin más trámite.
La prensa escrita daba a conocer nuestro trabajo a través de sus críticas fundadas, con criterio absolutamente musical, prescindiendo de la orientación y material de difusión proporcionados por las compañías discográficas multinacionales.

Por otra parte, se efectuaban muchos festivales en regiones donde podíamos presentarnos ante el público, que seguía con entusiasmo a los artistas, tanto nacionales como extranjeros. Ejemplo de ello, eran los festivales de Vicuña, de Laja, de Cauquenes, de Río Claro, la FITAL, la FIVAL, y tantos otros.

En cambio en la actualidad, en esta nueva etapa, la televisión prácticamente no produce programas musicales. La mayor parte de su programación consiste en emitir programas de conversación. Y al mundo artístico lo han transformado en un mundo de “farándula”.
Por otra parte, lamentablemente, salvo contadas excepciones, las radioemisoras de Santiago difunden la música de aquellos artistas que les señalan las multinacionales de la música y que en mayor proporción son extranjeros.
Tenemos entendido, en todo caso, que las radioemisoras regionales son más nacionalistas y difunden mucha música chilena.
La prensa escrita de Santiago se basa en similares criterios : las grandes crónicas se refieren a los artistas que les señalan las multinacionales de discos.

Entonces, la gran diferencia, consiste en que actualmente es muy difícil, y hasta titánica, la actividad estrictamente musical de los artistas chilenos.

9. ¿ Cómo será su música? ¿A qué segmento de la población se dirigirán?

Nuestra música en los shows consistirá en interpretar los temas que están incluidos en nuestro nuevo CD. En él se advierte un sonido más maduro del conjunto. Se mantienen las armonías que nos caracterizan, pero los arreglos instrumentales y los sonidos de los instrumentos son modernos.
Interpretaremos nuestros temas más conocidos, presentaremos un par de temas nuevos y cantaremos y tocaremos, en nuestro estilo, algunos temas clásicos como : Bésame mucho, Y ahora qué (Et Maintenant), Un día de domingo, Color esperanza, Selección de temas de los ’80, Selección de sambas brasileras, Recuerdos de conjuntos de los ’60, Selección de boleros, y otros.

Nuestra música está dirigida, principalmente, al público adulto joven.


.- SI DESEA EXPRESAR ALGO MÁS LO PUEDE HACER.

Agradecemos muy sinceramente a Grafelbergnoticias y a LanquihueNews por permitirnos dar a conocer nuestro pensamiento al numeroso público que sigue sus informaciones.

Enviamos nuestro más caluroso saludo a todas esas personas que no nos han olvidado y con las cuales esperamos reencontrarnos en algún momento, a contar de ahora.

Saludamos también a las nuevas generaciones, que no conocieron nuestro trabajo, instándolos a escuchar nuestra música, que esperamos sea de su agrado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.