España: Aprobado el reglamento que regula la producción y elaboración del vino de calidad en Granada

Los vinos elaborados en 168 términos municipales de la provincia de Granada han sido
reconocidos con la mención 'Vino de Calidad de Granada'. Esta nueva figura protege todos aquellos caldos elaborados bajo esta denominación geográfica que reúnan las características recogidas en la correspondiente Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Esta nueva mención que regula la Ley del Vino eleva a 51 el número de denominaciones de calidad que distinguen, amparan y regulan la excelencia de los alimentos andaluces. Así, Andalucía cuenta ya con 26 Denominaciones de Origen, 16 Vinos de la Tierra (tres de la provincia de Granada), ocho Indicaciones Geográficas Protegidas -o Denominaciones Específicas- y un Vino de Calidad, que en su conjunto constituyen uno de los más destacados exponentes de calidad y certificación agroalimentarias del territorio nacional.

Así, la protección otorgada por 'Vino de Calidad de Granada' comprende las fases de
producción, elaboración, envejecimiento, embotellado y etiquetado, con la finalidad de
garantizar la calidad diferencial de estos vinos vinculados a un origen geográfico determinado. Dentro de esta mención de calidad se distinguirá a los caldos de la subzona tradicionalmente designada 'Contraviesa-Alpujarra', que en la actualidad cuenta con una mención de Vinode la Tierra.

De este modo, el reglamento publicado con la Orden de la Consejería regula que la
elaboración de los vinos protegidos por esta mención se realizará exclusivamente con las variedades de uva blanca Moscatel de Alejandría, Moscatel de grano menudo o morisca, Vijiriego, Pedro Ximénez, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Palomino, Baladí Verdejo y Torrontés; las variedades de uva tinta Cabernet Sauvignon, Syrah, Tempranillo, Merlot, Garnacha Tinta, Cabernet Franc, Romé, Pinot Noir, Monastrell y Petit Verdot; y en el caso del vino espumoso Vijiriego, Saugvinon Blanc, Chardonnay, Moscatel de Alejandría, Moscatel de grano menudo o morisca y Torrontés.

Según las características de la uva, los mostos y el proceso de elaboración y envejecimiento a que son sometidos los vinos amparados por 'Vino de Calidad de Granada', se distingue blancos, rosados, tintos y espumosos.

De igual modo, y entre otras condiciones relativas a la producción, transformación y
comercialización de los vinos, la Orden establece que las prácticas de cultivo de la viña se realizarán de manera que guarden el mejor equilibrio entre la vegetación y la calidad de la cosecha, con una densidad de plantación máxima de 5.000 cepas por hectárea y un límite de producción de 7.000 kilogramos para las uvas tintas de crianza, 9.000 para las blancas y 12.000 para uva blanca de obtención de espumoso. A diferencia de las Denominaciones de Origen vínicas, el control de la producción amparada por esta mención de calidad recae en un organismo de control independiente.
fuente: http://www.diariodigitalagrario.net

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.