Exportaciones chinas bajaron en diciembre por segundo mes consecutivo

Las exportaciones chinas continuaron la tendencia del pasado noviembre y bajaron el 2,8 por ciento interanual, informó hoy el diario oficial "China Daily".

Es la primera vez en una década que las exportaciones chinas bajan dos meses consecutivos, después de la bajada de un 2,2 por ciento interanual en noviembre, su primera caída en siete años.

En diciembre, las exportaciones chinas alcanzaron los 111.200 millones de dólares (83.452 millones de euros) en comparación con los 114.990 millones de dólares (86.301 millones de euros) de noviembre.

Las importaciones también cayeron en diciembre un 21,3 por ciento interanual, cifra que supera la bajada del 17,9 por ciento interanual de noviembre.

El superávit comercial chino alcanzó en diciembre los 39.000 millones de dólares (29.272 millones de euros).

Las importaciones y exportaciones chinas sólo bajaron en los dos últimos meses del año, por lo que, en todo el 2008, registrarán una subida del 18,2 por ciento y del 17,2 por ciento respectivamente, algo menos que en el 2007, cuando los incrementos superaron el 20 por ciento, señaló el diario.

Los analistas pronostican un "crecimiento cero" de las exportaciones en el primer trimestre del 2009 y una caída de hasta el 6 por ciento en el segundo.

La caída de la demanda en Estados Unidos y la Unión Europea ha golpeado con fuerza a las empresas chinas dedicadas a la exportación, con miles de fábricas cerradas en todo el país y la pérdida de unos diez millones de empleos.

El Gobierno chino anunció en noviembre la aprobación de un paquete de estímulo económico para hacer frente a los efectos de la crisis global de cuatro billones de yuanes (456.000 millones de euros, 586.000 millones de dólares). EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.