Expresan disconformidad por débil análisis del tema del desempleo en IPOM

Un ánimo encontrado tuvieron los diputados con los indicadores emitidos hoy por el Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPOM), análisis que entrega el instituto emisor tres veces al año al Senado.

Si bien calificaron positivamente la expectativa de crecimiento para 2009, fijada entre un 2% y 3%, y la convergencia hacia el 3% de la inflación hacia mediados de año, criticaron duramente la falta de análisis sobre el tema del desempleo, especialmente considerando que será una de las principales preocupaciones de los chilenos durante los próximos meses.

"Hubiese querido tener en los escenarios base algún análisis detallado de lo que más importará en este año, que es la defensa de la actividad productiva. Creo que en este tema, el BC, que por mandato constitucional centra su tarea en la inflación, cometió una omisión", afirmó el diputado Eduardo Saffirio, jefe de la bancada DC.

El diputado PPD Eugenio Tuma, presidente de la Comisión de Hacienda, también lamentó este "sesgo" del Central, recalcando que debiera haber por parte de ellos una preocupación especial, al estar estrechamente relacionado el tema con la aplicación de la Política Monetaria.

"La preocupación hoy del país es el empleo y resulta que no hay un análisis profundo sobre ese tema", criticó.

"Creo que necesitamos un Banco Central más comprometido con el curso de las cosas", apoyó el diputado PS Carlos Montes, en una misma perspectiva.

Para el diputado PRSD Alberto Robles, es obvio que la falta de pronunciamiento del BC sobre temas como el empleo es una carencia desde el punto de vista institucional, estimando que "no solamente debiera estar preocupado de la inflación, sino también de otras áreas en las cuales su política monetaria influye directamente".

El diputado Claudio Alvarado, jefe de la bancada UDI, dijo que se echó de menos un desglose del impacto del empleo en las diversas actividades económicas del país, especialmente considerando el actual cuadro de crisis y estimando que el Estado deberá, probablemente, impulsar medidas adicionales para evitar males mayores en este ámbito.

"No se puede apelar sólo a la solidaridad de los empresarios en tiempos en que puede ser necesario hacer algunos ajustes y, por eso, creo que el Estado debe estar alerta a incorporar recursos oportunamente tendientes a mantener fuentes laborales", acotó.

Para el diputado RN René Aedo, el tema del desempleo será, efectivamente, uno de los problemas más importantes durante 2009, por lo cual coincidió con Claudio Alvarado en que era preciso un análisis más detallado de las proyecciones de desempleo, de modo que éstas pudieran ser base para la implementación de políticas públicas durante el año.

Indicadores

Respecto de las proyecciones generales emitidas por el Central, el diputado René Aedo se mostró muy conforme y estimó que están muy cerca de las proyecciones del mercado. En relación al crecimiento, valoró el hecho de que Chile no siga la tendencia mundial hacia la recesión y recalcó en ese sentido el impacto que tendrá en el país el paquete de medidas económicas impulsado por el Ejecutivo y que recientemente fuera aprobado por la Cámara de Diputados.

Para el diputado Eduardo Saffirio es de especial importancia que Chile continúe creciendo, aún cuando exista un escenario internacional turbulento originado por la crisis internacional. Asimismo, se mostró satisfecho por la tendencia hacia la baja de la inflación y, como consecuencia de ello, la posibilidad de que las tasas de interés continúen descendiendo.

En esa misma línea, el diputado Alberto Robles destacó las posibilidades de crecimiento de nuestro país durante 2009 y centró dicho logro en la política coordinada que ha ejercido el BC con el ministerio de Hacienda. "Eso refuerza el planteamiento de que en nuestro país las cosas se están haciendo muy bien en materia económica", comentó.

Para el diputado Carlos Montes, las cifras presentadas hoy por el Central son muy sensatas, particularmente en lo que dice relación a las expectativas de crecimiento. Además, calificó muy positivamente la posibilidad de una baja sostenida de la Tasa de Política Monetaria, la cual debiera quedar hacia mediados de año entre un 5% y un 5,5%.

Sin embargo, el diputado Eugenio Tuma no se mostró muy conforme con el anuncio, estimando que la rebaja debiera ser más pronunciada y a más corto plazo, dado el retardo que supone la toma de decisiones de inversión en el sector productivo.

"Cuando se proyecta una tasa del 5% a mediados de junio, estamos hablando de que recién se van a tomar decisiones de inversión con posterioridad a esa fecha. En ese mes, probablemente vamos a tener tasas de desempleo sobre los dos dígitos y por eso ya no me sirve que bajen la tasa al 5%. El desempleo ya estará instalado y sea difícil recuperarlo", enfatizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.