Fondo de la Música entregó recursos para crear orquestas regionales en Talca y La Serena

Se asignaron 150 millones de pesos para la Creación de la orquesta Clásica de la Región del Maule y otra cifra similar para el fortalecimiento de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena La Orquesta Clásica del Maule realizará un total de 120 conciertos didácticos en las 30 comunas de la Región.
Los recursos fuero 150 millones para la creación de la Orquesta Clásica de la Región del Maule y otra cifra similar para el desarrollo y Fortalecimiento de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena.

Una de las tareas del Consejo de Fomento de la Música Nacional es la de promover el desarrollo y formación de orquestas sinfónicas en el país. En este marco convocó a la presentación de proyectos para el desarrollo de orquestas clásicas en regiones distintas a la Metropolitana, aplicando para ello el procedimiento de concurso.

Las orquestas seleccionados desarrollarán una intensa labor de difusión de la música y especialmente de compositores chilenos dentro de sus respectiva regiones, con posibilidades ampliar su cobertura a otras regiones en el futuro.

Orquesta Clásica del Maule

La creación de la Orquesta Clásica de la Región del Maule tiene como propósito desarrollar una intensa labor de difusión a través de la realización de conciertos didácticos en las 30 comunas de la región, según informó el Gerente Artístico del Teatro Municipal del Maule, Pedro Sierra, quien expresó su satisfacción y alegría por el aporte recibido, ya que les permitirá tener una orquesta clásica que irá difundiendo la música en la región, especialmente entre los niños.

Agregó que la orquesta, que estará integrada por treinta músicos bajo la dirección del maestro Francisco Retig, ofrecerá durante el año 2009 un total de 120 conciertos didácticos de música de autores chilenos en las 30 comunas de la Región, lo que irá formando nuevos públicos para la música y creando nuevas audiencias,.

Indicó que además la orquesta interpretará también dos óperas, una de cámara y otra románticas. La ópera Serva Padrona de Joan Batista Pergolesi, y la Opera Tosca de Puccini, esta última con motivo de la conmemoración de los 150 años de este compositor italiano.

Anunció también que los concursos para los 30 músicos que integrarán la orquesta se realizarán a nivel regional y nacional, los días 20 y 21 de marzo próximo.

Orquesta Sinfónica La Serena

El proyecto correspondiente a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena, que también recibe un aporte de 150 millones de pesos de parte del Fondo de fomento de la Música Nacional, para el fortalecimiento de dicho conjunto musical.

Según el Coordinador de la Orquesta Sinfónica de la Serena Rodrigo Díaz, con estos recursos pasarán seis conciertos al año que realizaban a 16 conciertos, además de la contratación de 16 directores y 16 solistas. Además "vamos a mejorar la la producción de conciertos en cuanto a público y cobertura, así como también a mejorar las condiciones laborales de los músicos. Y nos da una plataforma para ampliar la cobertura a nivel regionales el futuro.

"Para nosotros, señaló Rodríguez, es una gran satisfacción recibir este aporte y un gran apoyo a la tradición musical de La Serena que tiene más de 50 años. Esto nos permitirá retomar la línea histórica que inició Jorge Pena Hem al crear la orquesta filarmónica. Para La Serena es muy importante porque nos va a permitir tener un gran desarrollo ", concluyó

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.