Frutas y verduras siguen más baratas en ferias libres que en los supermercados

El sondeo semanal de precios de frutas y verduras que realiza el Ministerio de Agricultura confirmó que estos productos siguen siendo más baratas en ferias libres respecto de los supermercados.

La medición, a cargo de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), determinó que el ajo chino es la hortaliza que presenta la mayor variación de precio, alcanzando una diferencia de 297%.

Se vende más caro en supermercados del sector sur ($ 250) y más barato en ferias del mismo sector ($63).

Por su parte, el valor de comercialización del zapallo italiano oscila en 199%, logrando un precio máximo de $ 299 en supermercados del sector oriente y un mínimo de $ 100 en ferias libres.

Los porotos verdes, por su parte, también muestran una alta diferencia de precios, de 173%, entre $ 1.090 y $ 400, y su costo más alto se encuentra en supermercados del oriente y del norte y el más bajo en ferias del sector sur.

Por el contrario, la menor variación entre precio máximo y mínimo se presenta en la unidad de repollo crespo (33%) y la unidad de lechuga costina y escarola (50%).

El repollo se transa entre $ 799 en supermercados del sector norte y $ 600 en ferias del poniente y del norte.

Por su parte, las variedades de lechugas señaladas se venden entre $ 599 y $ 400. La lechuga costina se encuentra más cara en supermercados del sector norte y poniente y más barata en ferias del sur y poniente. En cambio, la lechuga escarola registra el precio más alto en supermercados y el más bajo en ferias de casi todas las zonas de Santiago.

La cereza Van presenta una diferencia significativa entre el precio máximo y mínimo (211%), fluctuando entre $ 1.399 en supermercados del norte y $ 450 en ferias del sector poniente.

El nectarín plátano también presenta una alta variación (153%) entre $ 759 en supermercados del oriente y $ 300 en ferias del sector poniente.

Por el contrario, el kilo de palta Hass presenta una variación menor de precio (51%), se vende más caro en supermercados del oriente y más barato en ferias del sector poniente, esto es, entre $ 2.190 y $ 1.450.

En relación a la semana pasada, en supermercados se mantiene el precio de la lechuga costina y del zapallo camote y, en cambio, bajan los precios del ajo chino, cebolla valenciana, porotos granados, zanahoria y tomate larga vida. La mayor merma se observa en éste último, que disminuye su valor promedio en 10%, desde $ 994 a $ 894.

Por el contrario, suben la lechuga escarola, limón amarillo, papa cardinal, pepino ensalada, pimentón 4 cascos verde, porotos verdes, repollo crespo y zapallo italiano. Destaca el pimentón 4 cascos verde, en tanto experimenta un alza de 54%, es decir, desde $ 179 a $ 277.

En ferias libres, las verduras tienden a comercializarse a igual precio que la semana anterior o a un costo menor y favorable para los consumidores, es el caso del kilo de tomate larga vida (51%) y del de porotos verdes (31%).

El primero varía su precio promedio desde $ 938 a $ 463 y el segundo de $ 650 a $ 450. Sin embargo, el kilo de limón amarillo y la unidad de repollo crespo suben en un 12% y 8%, respectivamente.

En el periodo en comento, las frutas bajan, mayoritariamente, su precio en supermercados. Es relevante la diferencia observada en la sandía Royal Sweet, cuyo precio oscila entre $ 2.442 y $ 1.867; en el durazno Merril Gem Free, que fluctúa entre $ 749 y $ 579, y en el kilo de nectarín plátano, que varía entre $ 799 y $ 614.

Las bajas corresponden a 24% y 23%, éste último para durazno y nectarines. Por el contrario, sube en un 27% el kilo de cereza Van y en un 1% el melón calameño.

En ferias libres, el melón tuna mantiene su valor, en cambio bajan el melón calameño, nectarín plátano, palta Hass, plátano y sandia Royal Sweet.
Resalta la sandia con el 13% de reducción de precio. En oposición, experimentan alzas el durazno Merril Gem Free (21%), manzana Granny Smith (18%) y cereza Van (15%).

El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de ODEPA revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.