Goethe-Institut presenta ciclo de cine y danza en el marco de la visitade la compañía de Sasha Waltz

Para complementar la venida de la obra “Körper” de la destacada coreógrafa alemana Sasha Waltz durante Santiago a Mil, la Cinemateca del Goethe-Institut presenta esta semana el estreno de varios documentales de danza contemporánea. Este ciclo se extenderá del 6 al 14 de enero a las 19:00 horas, en la sala de la Cinemateca (Esmeralda 636) con entrada liberada.

Santiago, enero de 2009.- Como complemento a la visita de la obra “Körper” de la destacada coreógrafa alemana Sasha Waltz en el marco del Festival Santiago a Mil, la Cinemateca del Goethe-Institut exhibirá algunas películas de Pina Bausch, pionera de la danza moderna en Alemania, y además estrenará tres documentales de danza recién llegados al archivo fílmico de la Cinemateca, que tratan de coreografías alemanas realizadas en otras partes del mundo.

De Pina Bausch se mostrará un montaje que realizó con personas de la tercera edad, y también el largometraje “El lamento de la Emperatriz”, dirigido por la misma Pina Bausch.

El primer estreno muestra el trabajo de Henrietta Horn, directora artística de los estudios de danza Folkwang, en Camerún, a principios del 2006. En esta visita desea reunirse con bailarines nativos y elaborar junto con ellos una coreografía para el Festival de Danza de Yaundé. En esta zona de África aún no ha tenido lugar el proceso de internacionalización del mundo de la danza, y por eso son condiciones muy atractivas para la coreógrafa y para la película que documenta el proceso de este intercambio cultural.

Los siguientes dos filmes tratan del trabajo de la coreógrafa Gerda König tanto en Sao Paulo como en Nairobi, Kenia. En ambos casos busca enfrentar tabúes: en Brasil, madre patria del culto al cuerpo, surge una pieza de baile que de una forma bella y dolorosa indaga en las ideas que se suele tener sobre el canon corporal. Y en Kenia, en el Teatro Nacional y precisamente con minusválidos, surgió un arriesgado proyecto, para que las víctimas de los tabúes por primera vez ganasen una batalla.

Cine y Danza: Alemania sale al mundo
Ciclo de películas sobre Danza
6 al 14 de enero, 19 horas - Sala Cinemateca
Entrada liberada

6.1. Damas y Caballeros de 65 (70 mins, 2002) + Coffee with Pina (17 mins, 2002)
7.1. El Lamento de la Emperatriz – Pina Bausch (115 mins, 1989)
8.1. Folkwang Meets Africa – Henrietta Horn en Camerún (56 mins, 2006) -Estreno
13.1. El Otro Cuerpo: Danza y Tabú en Sao Paulo (69 mins, 2006) -Estreno
14.1. Invitación a la Danza: Cuerpo y Tabú en Nairobi, Kenia (89 mins, 2006) –Estreno

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.