"Hay muchos antecedentes que debemos considerar para la elaboración de la política de Educación Superior"

Ante los planteamientos de los rectores de universidades estatales sobre el rol y financiamiento de sus planteles, la secretaria de Estado resaltó que durante el primer semestre del presente año se entregará un documento que abordará estas temáticas para su posterior debate.

“Una política de Educación Superior tiene que tener, a lo menos, por un lado, los desafíos que Chile se ha planteado frente al siglo XXI en relación con su desarrollo y, por otro lado, la articulación entre la formación de Capital Humano, las Ciencias y la Tecnología. También debe considerar el derecho a la Educación y la Libertad de Enseñanza, que son dos elementos propios de nuestra Constitución y de las definiciones previas. En ese contexto viene la política de Educación Superior”, afirmó la secretaria de Estado luego de visitar, junto a la Presidenta de la República, el programa “Verano en Buena” en la comuna de San ramón.

La titular de Educación sostuvo, además, que “hay muchos antecedentes que debemos considerar para la elaboración de la política de Educación Superior. Está el documento del Consejo Superior de Educación, donde el Rector Pérez (Universidad de Chile) también tomó parte junto a otros representantes. También está el informe de la OCDE, el documento que elaboró Joaquín Brunner -y otros autores-, y este ‘nuevo trato’ que elaboró el equipo de la Universidad de Chile”.

Mónica Jiménez puso hincapié en que se deben considerar una serie de antecedentes y factores antes de presentar una política especialmente orientada a la Educación Superior. “Todos esos antecedentes los vamos a considerar para elaborar la política y nuestro compromiso es que durante el primer semestre de este año tengamos ese documento elaborado. Tenemos que ver, dentro de eso hay algunos lineamientos de esa política. Esperamos tratar el tema del vínculo del Estado con las Universidades Estatales. Queremos también tratar el tema de la Educación Técnica, el de la educación continua y otra serie de temas, pero, efectivamente, el documento de la Universidad de Chile es uno de los elementos que vamos a considerar. No es el único”.

Para la personera de Gobierno la política que se presentará “debe tener principios de carácter general y, después, objetivos e instrumentos muy claros. Evidentemente que una política tiene que ponerse de cara al siglo XXI y no al siglo XX o XIX. Ponerse de cara al siglo XXI significa ver toda la complejidad que tiene el siglo XXI y la educación del XXI, con la incorporación de las tecnologías, la incorporación de la globalización, el intercambio entre países, en fin, hay muchos temas no eran parte del siglo XX y XIX”.

En cuanto al financiamiento del sistema, la máxima autoridad de la Educación explicó que se debe ser muy responsable al momento de establecer los mecanismos porque afectarán a los futuros gobiernos y sus respectivos programas.

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