Latinoamérica y el Caribe crecerán del 2% al 2,5% en 2009, según el BM

Latinoamérica y el Caribe crecerán este año solo del 2 al 2,5 por ciento, afectada por los embates de la crisis financiera internacional, dijo hoy en Miami el director ejecutivo del Banco Mundial (BM), Juan José Daboub.

La proyección del crecimiento económico dista mucho del promedio anual del 50 por ciento de los últimos cinco años, precisó Daboub en el foro "Perspectivas en las Américas 2009, el futuro de la política de EE.UU. hacia la región".

Daboub advirtió de que el 2009 será un año de fuertes ajustes económicos y que la región deberá fortalecer los programas de atención a la población de escasos recursos para mitigar los peores efectos de la crisis financiera internacional.

Los programas sociales cumplirán un papel clave ante la crisis que aún no ha impactado con toda su magnitud a la región, aseguró Dabouh en el acto organizado por la Asociación de Cámaras de Comercio de Latinoamérica en Estados Unidos.

"La región necesita aumentar temporalmente la ayuda bien dirigida a los pobres, porque una vez que los hogares son empujados a estar debajo del umbral de la pobreza o incluso van más allá, las oportunidades de escapar quedan reducidas dramáticamente", alertó Daboub, de origen salvadoreño.

Explicó que hasta el primer semestre de 2008 existía la sensación de que la crisis no afectaría severamente la región.

"Los bancos centrales habían acumulado reservas, los niveles de inversiones extranjeras se mantenían, las proyecciones para 2009 eran de crecimiento, y, por ejemplo, Perú y Brasil se unían al grupo de países con mejores calificaciones de inversión", agregó.

Incluso, enfatizó, en países del área andina, desde Colombia hasta Chile, se había evidenciado una disminución de la pobreza.

En otros, como Brasil, se observó "incluso que las tendencias de desigualdad empezaban a revertirse".

Sin embargo, la crisis hizo que aquella teoría "se derritiera como un iceberg acercándose a las costas de la Florida".

"Los pobres son extremadamente vulnerables a los potenciales impactos de esta crisis y por eso es crucial mantener las mejoras sociales experimentadas de los últimos años", añadió.

Al respecto, Daboub destacó los logros alcanzados por programas sociales como "Bolsa Familia" en Brasil, y "Oportunidades", en México, y otros en El Salvador, Panamá, Jamaica y Colombia, y los propuso como un modelo a implementar en otros países de la región.

Recordó que el Banco Mundial actualmente provee más de dos millones de dólares para desarrollar este tipo de programas sociales.

Asimismo, sostuvo que para el presente año fiscal, el Banco Mundial proyecta desembolsar cerca de 11.000 millones de dólares en programas de préstamos para Latinoamérica.

Daboub recalcó que, además, del fortalecimiento de los programas sociales, la región también podría priorizar inversiones que promuevan el desarrollo comercial y el incremento temporal y responsable del gasto público mediante la inversión en proyectos de infraestructura, lo cual podría aumentar la demanda doméstica, "particularmente mediante la asociación del sector público y privado". EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.