Los hoteles centran la batalla por el cliente en las últimas tecnologías

Las innovaciones se extienden desde la comunicación con el cliente al servicio ofrecido en el alojamiento. Algunas cadenas, como High Tech, ofrecen bases para el iPod en las habitacionesde algunos de sus centros.






Carmen Porras

Madrid. Vender los dos millones de camas que alberga la planta hotelera española no es tarea fácil y menos en tiempos de crisis. En los últimos años estas empresas han agudizado el ingenio para diferenciarse de sus competidores, pero ya no es suficiente con ofrecer la cama más grande o la carta de almohadas más variada. Ahora, en un mundo dominado por las tecnologías, la batalla se libra en la incorporación de éstas.

Aunque de una manera pausada, los establecimientos españoles están llenando de innovaciones sus instalaciones. "Los nuevos empresarios hoteleros, descendientes de las míticas sagas familiares que, se iniciaron en el negocio hotelero aprovechando el boom de los años 60, están empezando a valorar las nuevas soluciones tecnológicas”, explica Julio Plaza, director comercial de la firma de tecnologías para hoteles IT Hotel.

La revolución de YouTube
La firma pública Paradores de Turismo no quiere quedarse atrás en esta carrera y la semana pasada lanzó una auténtica revolución tecnológica, centrada en la comunicación con el usuario. Es la primera cadena española en abrir un canal de televisión propio en internet, que ofrece más de 100 vídeos y cerca de 200 minutos de imágenes e información. Ha inaugurado también un canal propio en YouTube y ha modificado su página web para conseguir un formato más visual y atractivo.

Según el presidente de la red de alojamientos, Miguel Martínez, “internet nos permite fomentar la participación de nuestros clientes en el funcionamiento diario de Paradores y eso es lo que queremos conseguir”.

Las habitaciones
Otras cadenas han centrado su apuesta tecnológica en las habitaciones. La firma High Tech, además de ofrecer ordenador portátil en cada una de ellas, ha incluido una base para el iPod en algunos de sus hoteles. La cadena AC también dispone de este dispositivo en uno de sus establecimientos.

Hesperia permite facturar un vuelo, de manera online, desde el hotel y sin coste alguno. Aunque es una tarea que puede hacer cualquier usuario en un ordenador, la cadena ofrece la opción de que su personal se ocupe de este trabajo. Por otro lado, el recién inaugurado Eurostars Madrid Tower, además de implantar un control domótico en la cabecera de las camas para que el cliente pueda controlar las persianas y la iluminación, ha establecido un teléfono de última generación, con una amplia pantalla, que puede utilizar como agenda personal y le permite recibir comunicados del hotel.

Internet inalámbrico


Donde los hoteles se están mostrando más competitivos es en el coste del acceso a internet. La gran mayoría de los establecimientos lo ofrece de manera inalámbrica, (wi fi), pero en algunos tiene un coste, como en AC, Sol Meliá o NH.

En otros es gratuito, como en High Tech y en la mayoría de los establecimientos de Hesperia, Barceló o Eurostars, que está modificando el sistema en todos los hoteles de la marca para que sea gratuito. Estas son sólo algunas de las innovaciones, pero las que están pendientes de llegar son aún más revolucionarias. Una de ellas será el acceso biométrico a las habitaciones, es decir, a través de la identificación del dedo, que sustituye a la llave o a la tarjeta magnética, explica Javier Mendoza, director general de IT Hoteles. Asegura que muchos establecimientos de este país se han interesado ya por esta tecnología e incluso se han realizado presupuestos, pero aún no se han atrevido a dar el paso.

Insuficiente
Desde el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) explican que este sector ha experimentado en los últimos años una rápida transformación que exige especialización y diferenciación. Un estudio elaborado por la fundación para la innovación tecnológica Cotec en colaboración con dicho instituto destaca que la innovación en el sector se considera clave para el negocio y ha adquirido un gran protagonismo en la estrategia empresarial. Sin embargo, resulta insuficiente.

El director del ITH, Álvaro Carrillo de Albornoz, sostiene que "es muy loable que haya hoteles que piensen en la tecnología como un elemento diferenciador", pero cree que a pesar de estos avances la incorporación de la tecnología a los hoteles españoles es insuficiente. En España sólo lo han hecho las grandes cadenas, pero el 70% de la planta hotelera corresponde a pequeñas y medianas empresas que no han trabajado mucho esta iniciativa. “Si estas empresas ven la tecnología como un coste, nunca la van a aplicar”, asegura. No obstante, ahora tienen por delante una oportunidad para mejorar, pues el director del ITH piensa que la crisis es una buena ocasión para replantearse el negocio, cambiar la gestión del establecimiento e incorporar tecnología. “El cambio vendrá por la crisis y la sucesión generacional”, añade.

En la misma línea se pronuncia Julio Plaza. Explica que "a lo largo de estos años, estos pequeños hoteles han ido creciendo, hasta convertirse en las grandes cadenas que hoy conocemos. Sin embargo, la mentalidad de sus directivos no ha cambiado al mismo ritmo". Sostiene que un "establecimiento moderno, innovador y tecnológicamente a la última vende más".

fuente: http://wwww.gaceta.es

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