Mnisterio de Agricultura fija sus metas para 2009: Innovación, Emergencias, Modernización y nuevas leyes

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, dijo hoy que durante 2009 dicha secretaría de Estado focalizará su acción en el cumplimiento de metas relacionadas con la innovación; la implementación de un sistema nacional de gestión de riesgos para enfrentar las emergencias; la aprobación de nuevas leyes sobre riego, recuperación de suelos y bonificación al fomento forestal; el combate a la polilla de la vid y la modernización institucional.

La máxima autoridad del Agro señaló que, no obstante, el trabajo que realizará la cartera para obtener el logro de estos objetivos "deberá ir de la mano con el esfuerzo que, desde la institucionalidad, el Gobierno de Chile está haciendo para sortear con éxito los efectos de la crisis financiera internacional".

"Ya lo ha dicho la Presidenta Michelle Bachelet. Desde el Gobierno, miramos el futuro con atención y estamos conscientes de los efectos negativos que tendrá en nuestro país la contingencia financiera global, pero también tenemos un legítimo optimismo, porque se han tomado las medidas adecuadas, en el momento justo, porque seguimos trabajando mancomunadamente con el sector privado y porque nuestra economía tiene fortalezas que nos permiten aseverar que estamos mejor preparados para una situación como esta", dijo Marigen Hornkohl.

"Vamos a seguir trabajando muy fuertemente para garantizar que nuestra agricultura siga creciendo, para que se fortalezca aún más, con dinamismo, con innovación, porque estamos convencidos de que Chile se convertirá en Potencia Alimentaria y Forestal, ya que cuenta con el capital humano y los recursos naturales necesarios para ser líder no sólo en la región, sino también en el mundo", señaló.

La Ministra recordó que "el Minagri tiene una agenda sustantiva y concreta de 10 puntos, en la que hemos ido avanzando paso a paso, en sintonía con las grandes demandas de nuestra agricultura, con especial preocupación por nuestros pequeños y medianos campesinos y también por nuestro sector exportador".

La Ministra de Agricultura relevó que el logro de estas metas tiene el respaldo de la aprobación en el Parlamento del Presupuesto 2009 de la cartera, el que se incrementó en un 7,8% respecto de 2008 y que implicará que el Minagri cuente con recursos por 346.911 millones de pesos.

Clústeres

Marigen Hornkohl destacó que, durante 2009, una de las principales prioridades será fortalecer la innovación a través del apoyo al programa de clústeres, que en 2008 tuvo su primer avance con la constitución del Cluster de los Alimentos, que incorpora las frutas, los vinos, las carnes de aves y cerdo, las carnes de bovino y los alimentos procesados.
Este plan busca mejorar la competitividad de los respectivos rubros productivos, ampliar su oferta exportadora y mejorar su inserción en el mercado global, mediante la creación de negocios de base tecnológica, la transferencia y formación de recursos humanos.

Durante 2008, se definió la agenda de los alimentos procesados y se pusieron en marcha los consorcios tecnológicos ovino, apícola y de la papa.

Para 2009 se contempla impulsar las agendas de cada uno de los rubros del cluster, incorporar el rubro lácteo y constituir el Consorcio Tecnológico de los Alimentos Funcionales.

Seguro Agrícola

La Ministra destacó también que durante 2008 se perfeccionó y amplió el seguro agrícola, período en el cual se comercializaron alrededor de 12.500 pólizas, un 14% más altas que en 2007.

En 2009, las pólizas subirán a 15 mil e incluirán cobertura para cultivos de arándanos.

Durante el presente año se incorporaron al seguro agrícola los paltos y las manzanas. También se subió el tope máximo del subsidio estatal de 55 UF a 80 UF de tal forma de fortalecer su contratación en la mediana agricultura.

Igualmente se diseñó y se está implementando un nuevo Sistema de Gestión de Riesgos y Emergencias Agrícolas.

"Y aquí quiero hacer un énfasis especial, pues estamos implementando, con este nuevo sistema, un profundo cambio estructural dentro de nuestro Ministerio, porque vamos a cambiar la forma de abordar las emergencias y vamos a pasar de una gestión de crisis a una gestión de riesgos, es decir, abordaremos los fenómenos con anticipación, previendo los posibles focos de conflicto y adoptando medidas preventivas más que reactivas", dijo la Ministra.

Para ello, se amplió la red de estaciones meteorológicas automáticas, doblándose las existentes (se pasa de 117 a 227 estaciones); la Comisión Nacional de Riego asignó $40.000 millones de pesos a través de distintos concursos y pagó otros $29 millones; INDAP creó el Fondo Rotatorio de Créditos de enlace para financiar la construcción de las obras de riego concursadas en la Ley 18.450 y se creó el bono legal y durante 2008 se bonificaron alrededor de 150.000 hectáreas a través del Sistema de Incentivos de Recuperación de Suelos Degradados.

Marigen Hornkohl destacó que en mayo se constituyó el Consejo de Cambio Climático y Agricultura, de funcionamiento mensual y que, en este contexto, se realizaron estudios en el ámbito de la vulnerabilidad del sector silvoagropecuario, de las experiencias mundiales de adaptación y de la estimación del impacto socioeconómico.

También se iniciaron las primeras iniciativas en el ámbito de la huella de carbono, lo quepermitirá identificar formas costo-efectivas de reducir nuestras emisiones de gases efecto invernadero.

"En el primer semestre quedará operativa la totalidad de la red de estaciones meteorológicas automáticas y se enviarán al Parlamento los proyectos que darán continuidad a la de Ley de Riego y de Suelos Degradados", dijo Hornkohl.

Igualmente se dará un importante impulso al Programa de Revestimiento de Canales, para lo cual aumentarán los recursos en un 17% (de $ 9.000 a $10.500 millones) y la Comisión Nacional de Riego pagará $35.000 millones de pesos asignados el 2008 y asignará $29.000 millones mediante diversos concursos.

Nuevos mercados

Durante 2008, la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, lideró una intensa agenda internacional, cuyos resultados han sido significativos en la apertura de mercados de exportación para nuestro país.

Entre sus muchos logros, se cuentan las gestiones para la apertura en China para cítricos y arándanos, carnes bovinas y ovinas, ciruelas, cerezas, carne de cerdo y lácteos, provenientes de nuestro país.

Las gestiones permitieron avanzar en la apertura del mercado norteamericano para las naranjas y pomelos chilenos, logrando con esto prácticamente la apertura total de dicho mercado para Chile.

Por otra parte, se logro acordar condiciones de acceso favorable para las exportaciones de uva de mesa, con el Marketing Order, que se exige a partir del 10 de abril de cada año y por los siguientes 5 años.

A las gestiones ante la Unión Europea, se añaden las mejoras en las condiciones de inspección de los envíos de manzanas chilenas a México; la apertura para la uva de mesa a Sri Lanka; de productos de cerdo para la Polinesia Francesa; de carne de ave a Estados Unidos; aves y cerdos a Singapur; carne de cerdo para Dubai y productos cárnicos de aves para Sudáfrica; fruta chilena a Brasil.

Para 2009 se espera la apertura del mercado chino para limones y carnes bovinas y ovinas; del mercado de Estados Unidos para higos, baby kiwis, phasalis y granadas; del mercado ruso para carnes bovina, ovina y lácteos; y del mercado de Corea del Sur para carnes bovinas.

Igualmente se espera la apertura para paltas y arándanos en India; para carnes de ave y cerdo en Taiwán; para carnes ovinas y de aves en Dubai; y para kiwis y cítricos en Sri Lanka.

Complementariamente se trabajará para la ampliación de las cuotas en la Unión Europea, especialmente de las carnes, y para la apertura de mercados de productos excluidos originalmente del Acuerdo como leche en polvo, leche condensada, mantequilla, aceite de oliva y mermeladas.

Además se espera lograr la autorización de ingreso de uvas de mesa, limones y chirimoyas a Estados Unidos bajo un systems approach y de cerezas a Japón bajo esta misma modalidad.

A fines del 2009 se proyecta iniciar las exportaciones de carne natural de bovino a estados Unidos.

Genética y estándar fito-zoosanitario

En el marco de la revisión de los logros de 2008, la Ministra Marigen Hornkohl destacó la aprobación de la Política Nacional de Mejoramiento Genético de Ganado Ovino y Bovino; la constitución de la Comisión Nacional de Fitomejoramiento, y la del Proyecto de Ley que Regula los Derechos sobre Obtenciones Vegetales.

Asimismo, relevó la entrada en vigencia del programa de carne natural, que permitirá la exportación de carne bovina de ganado cuya alimentación no incluye químicos ni antibióticos; así como los avances en materia de trazabilidad animal.

La Ministra destacó la labor ejercida por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), cuya inversión de más de 74 mil millones de pesos ha permitido certificar internacionalmente los procedimientos de control fronterizo, con miras a proteger el patrimonio sanitario nacional.

En este mismo ámbito de modernización, se incorporaron 8 nuevos equipos de la Brigada Canina y se pusieron en marcha 8 nuevos equipos de RX.

También se implementó un Programa de Monitoreo de Dioxinas en Carnes de cerdo e Insumos; se puso en marcha un exitoso Programa de Control de la Polilla de la Vid y se inició el Programa de Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina.

Para 2009 se espera la reapertura total del mercado coreano y japonés de carnes de cerdo, implementar el Sistema de Registro en Línea en todos los controles fronterizos con presencia permanente del SAG, llegar al 1.400.000 de bovinos con identificación animal e intensificar el Programa de Control de la Polilla de la Vid y el Programa de Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina.

Agricultura en red

La Ministra Hornkohl destacó que, durante 2008, se definieron 1.400 localidades -un tercio de las comunas del país- para acceder al Programa de Conectividad de la Subsecretaria de Telecomunicaciones, el que actualmente está en proceso de licitación.

Complementariamente 4.261 pequeños agricultores accedieron al Programa de Alfabetización Digital y ODEPA -el 2009 serán 5.200- y se diseñó y está en implementación el Portal Web integrado del Ministerio de Agricultura.

Durante este año el CIREN incorporó 25 nuevas comunas pobres al Sistemas de Información Territorial, llegando a 50 comunas.

Para 2009 se contempla que 5.200 pequeños agricultores sean parte del Programa de Alfabetización Digital y que 5 Redes Inalámbricas Rurales se hayan puesto en marcha en la Región de Valparaíso y la Región del Libertador Bernardo O'Higgins.

Además se proyecta que esté en funcionamiento un Programa de Mensajes de Texto a través de celulares para pequeños agricultores y que se implementen 30 trámites on line para facilitar el acceso a programas públicos, involucrando a 6 instituciones del Minagri.

Emprendimiento

La máxima autoridad del agro señaló que durante 2008 se fortaleció el Programa de Encadenamientos Productivos del INDAP.

En este contexto Soprole, Colún y FOSSA, en la Región de los Lagos; Nama (lupino) en la Región de la Araucanía; Alifrut y Comfrut en la Región del Biobío; Carnes Ñuble y Apicoop en 3 regiones del país; y Watts y la Cooperativa CREO en la Región de los Lagos están trabajando con pequeños productores para mejorar su relación como proveedores - abastecedores.

Igualmente, se ha iniciado un trabajo para la inserción de especialidades campesinas con las cadenas de supermercados TOTTUS y LIDER. En total son alrededor de 1.200 pequeños agricultores los que están trabajando en el Programa de Encadenamientos Productivos.

Durante el año que está finalizando se rediseñó el Programa de Fomento a la Asociatividad del INDAP, se incorporaron 4.000 campesinos al Programa de Profesionalización del SENCE-INDAP y se concluyó el proceso de normalización de la deuda histórica individual de la pequeña agricultura.

Los campesinos beneficiados por esta iniciativa han sido 7.400 y en 1.200 casos solo falta la firma del agricultor para que éstos terminen completamente el proceso.

Complementariamente se han regularizado 100 organizaciones campesinas. En este período el INDAP también implementó el apoyó a 35.500 pequeños productores en el tema del alza de los fertilizantes.

También apoyó a través del Sistema de Asesoría Técnica a 18.500 pequeños productores y a 48.500 en Prodesal.

En 2009 se proyecta establecer 8 nuevas alianzas productivas, se mejorará el Programa de Profesionalización llegando a 4.000 usuarios y se pondrá en marcha el nuevo Programa de Fomento de la Asociatividad, el que aumentará sus recursos de $1.200 millones a $1.500 millones.

Bosques

Marigen Hornkohl destacó que, tras 16 años de discusión en el Parlamento, durante 2008 se promulgó la Ley de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, que bonifica el manejo del bosque nativo y que genera un fondo que promueve la investigación en este importante recurso forestal.
Su objetivo es proteger los recursos naturales renovables del país y el desarrollo de las comunidades rurales.

La ley contempla la entrega de bonificaciones por medio de dos concursos: uno para pequeños propietarios y otro para medianos y grandes propietarios de predios con bosque nativo.

Se estima que más de 3,5 hectáreas de bosque nativo se encuentran en manos de pequeños propietarios, por lo que la ley tiene un claro sentido social. En total, son más de 300 mil los propietarios beneficiados con las bonificaciones.

Para cumplir con los compromisos de bonificaciones establecidos en la ley, el Estado ha dispuesto la suma de 8 millones de dólares.

En una proyección a 15 años, se prevé generar unos 5.000 trabajos directos y 33.000 indirectos, además de recuperar 600.000 hectáreas de superficie con especies originarias.

Junto a la promulgación de esta Ley, durante este tiempo se mejoró el estatus de la reserva Nacional Radal Siete Tazas pasando a Parque Nacional Radal Siete Tazas y se inició el estudio técnico para la continuidad de la Ley de Fomento Forestal.

Durante el primer cuatrimestre del año 2009 estará en funcionamiento el Reglamento del Bosque Nativo y se llamará a Concurso para acceder a la bonificación para el manejo sustentable que la Ley de Bosque Nativo contempla.

Durante el primer semestre se entregará a la Secretaría General de la Presidencia el Proyecto de Ley que da continuidad al fomento forestal y el Proyecto de Incendios Forestal.

En este período se incorporarán 6 nuevas unidades al Sistema de Áreas Silvestres Protegidas.

Institucionalidad

Durante 2008 se creó la Unidad de Consumidores de ODEPA. A mediados de año se entregó a la Secretaría General de la Presidencia el Proyecto de Ley que crea la Agencia Chilena de Inocuidad de los Alimentos.

Durante el año 2008 también se concluyeron los estudios técnicos que crean la División de Inocuidad del SAG y el Instituto de Fomento de la Calidad de los Alimentos.

Se ha avanzado, además, en el estudio técnico de la incorporación de la Subsecretaría de Pesca, Sernapesca e IFOP al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En el primer cuatrimestre del año 2009 se pondrán en marcha la División de Inocuidad del SAG y el Instituto de Fomento de la Calidad Alimentaria.

En este período también se enviará al Parlamento la Ley que crea el Ministerio de Agricultura, Pesca y la Alimentación.

Ruralidad

La máxima autoridad del agro recordó que durante 2008 se concluyó y se lanzó el Informe "Desarrollo Humano en Chile Rural. Seis millones por nuevos caminos" realizado por el PNUD con el financiamiento del Ministerio de Agricultura a través del INDAP.

Durante el presente año también se lanzaron los libros "Relatos Aymaras" y "Relatos Mapuches"; se reeditó el libro "Cultura y Alimentación Indígena" en conjunto con la FAO; y se realizó el Concurso Literario de Historia, Cuentos y Poesía del Mundo Rural.

En 2009 e recopilarán relatos de las 6 etnias que faltan para completar colección, se realizará el concurso de Historia, Cuentos y Poesía del Mundo Rural 2009 y se apoyará a distintas ferias costumbristas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.