Nuevo método para predecir terremotos

“Generación de valores extremos en sistemas complejos” es el difícil campo de estudios de dos físicos, el alemán Joachim Peinke y el iraní Mohhammed Reza Rahimi Tabar, que presentaron la novedad sismológica del año.
Desarrollar un método eficaz para predecir con antelación y exactitud los temblores de tierra leves y los terremotos de mayor magnitud ha sido desde hace décadas uno de los objetivos principales de los sismólogos en todo el mundo. De ahí la importancia de los resultados publicados por Joachim Peinke y Mohhammed Reza Rahimi Tabar –titulado “Comportamiento turbulento de series de tiempo sísmicas”– en la más reciente edición de Physical Review Letters, un semanario científico de renombre internacional especializado en Física.

Peinke y Tabar se han dedicado al estudio exhaustivo de un tópico conocido como “generación de valores extremos en sistemas complejos”, un objeto de análisis que permite examinar no solamente el comportamiento de fenómenos físicos como la turbulencia o los campos de viento, sino también el de sistemas artificiales como los mercados financieros.

Percepción horas antes de un terremoto

Partiendo de sus conocimientos sobre estadísticas anormales de la turbulencia y tras observar el desenvolvimiento de varios sismos, Peinke, Tabar y su equipo de investigadores descubrieron un nuevo indicador que revela un significante incremento de valores horas antes de que un movimiento de tierra se perciba en la superficie. Adicionalmente, la información arrojada por este indicador coincide con datos como la magnitud y la distancia del centro del terremoto.

El objetivo: un sistema de alarma mundial

Las conclusiones de este proyecto de investigación –dirigido por Peinke y financiado por un consorcio petrolero y de tecnología de gas británico– serían fundamentos relevantes para el desarrollo de un método de prevención de terremotos y un sistema de alarma más efectivo.

“Yo me alegraría muchísimo si nuestros conocimientos sirvieran para crear un sistema de advertencia que nos permitiera predecir grandes terremotos a escala mundial”, confiesa el doctor Joachim Peinke, quien es director del grupo de trabajo en Hidrodinámica y Energía Eólica en el Instituto de Física y director del Centro para la Investigación del Ambiente y el Desarrollo Sustentable COAST en la Universidad de Oldenburg así como vocero de ForWind, el centro para la investigación de la energía eólica de las universidades de Oldenburg y Hannover.

Su colega, el doctor Mohhammed Reza Rahimi Tabar, es profesor en la Universidad Tecnológica Sharif en Teherán, Irán – en 2007 Tabar estuvo laborando activamente en la Universidad de Oldenburg como científico invitado y beneficiario de la beca Alexander von Humboldt.

Evan Romero-Castillo (jov)
fuente: http://dw-world.de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.