País Vasco: Petronor repuebla un tramo del río Barbadún con 400 árboles y 1.400 arbustos

Petronor ha invertido alrededor de 121.000 euros en la restauración ecológica de un tramo de 1,5 kilómetros de longitud en la margen derecha del río Barbadún y la zona de carga de camiones de la refinería mediante la plantación de más de 400 árboles y 1.400 arbustos. El presidente de Petronor, Josu Jon Imaz, ha presentado hoy el proyecto, que se realiza con la colaboración del departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad del País Vasco, y ha destacado que el objetivo es "la recuperación del entorno y el apantallamiento de la actividad de la refinería".
El proyecto contempla la repoblación vegetal del área exterior de las instalaciones industriales, entre la zona de carga de camiones, frente al barrio de San Julián, hasta el final de la zona conocida como 'La Lengua', que se encuentra bajo el viaducto de la autopista A-8. El catedrático de Botánica de la UPV Javier Loidi ha asegurado que el proyecto no es "un mero ajardinamiento o revegetación", sino "una restauración ecológica" y ha destacado que es la primera vez que se hace en España "una actuación de esta índole promovida por una empresa privada", algo que ya se hace en otros países desde hace 30 años.
En la ribera derecha del río Barbadún se plantarán, entre el sendero existente y la ribera del río, 407 árboles, que incluyen arces, fresnos, mostajos y encinas, además de 768 arbustos, como laureles, cornejos, endrinos, espinos, boneteros, saúcos, aladiernos y avellanos. El proyecto contempla también la recuperación del entorno de la zona de carga de camiones de la refinería, en su área exterior, con la plantación de una barrera arbórea de 29 fresnos y arces, y otra hilera de arbustos que estará compuesta por 700 madroños y salgueros.
La plantación termina la próxima semana
La plantación de los árboles y arbustos comenzó el pasado mes de diciembre y concluirá la próxima semana, para lo cual se han utilizado especies autóctonas propias de un entorno de ribera y semillas que han sido recogidas en el País Vasco y provincias limítrofes. Loidi ha indicado que para llevar a cabo este proyecto se ha efectuado un estudio de las condiciones ecológicas del terreno y de la idoneidad de la flora y ha destacado que se han utilizado "plantas grandes para que la construcción vegetal alcance un desarrollo importante en pocos años".
El departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad del País Vasco, que cuenta con experiencia en la restauración ecológica, ha sido el encargado de llevar a cabo la redacción y ejecución del proyecto, que incluye cuatro años de mantenimiento y cinco de seguimiento de las actuaciones. Además, el proyecto ha sido validado por el Ministerio de Medio Ambiente, la Diputación Foral de Vizcaya y el Ayuntamiento de Muskiz, y está en consonancia con la Política del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, que apoya la proliferación de plantas autóctonas.
fuente. http://www.elcorreodigital.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.