¿Qué hago con mi plan de pensiones de bolsa en pérdidas?

Los fondos de pensiones del sistema individual en la categoría de renta variable han perdido el año pasado cerca de un 40%, según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Inversiones (Inverco).



Los fondos de pensiones del sistema individual en la categoría de renta variable han perdido el año pasado cerca de un 40%, según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Inversiones (Inverco) y VDOS Stochastics, por lo que la cuestión más inmediata que se plantean los pequeños ahorradores es: ¿Merece la pena parar las aportaciones hasta que escampe la tormenta?

Los expertos consultados por www.finanzas.com lo tienen claro y no creen que la solución sea dejar de aportar al plan de pensiones, sobre todo para quienes tienen un plan de ahorro mensual. Para Ángel Martínez Aldama, director general de Inverco, es importante seguir aportando porque la fórmula del interés compuesto permite que en periodos más largos la acumulación de capital sea superior.

Para Fernando Luque, Senior Financial Editor de Morningstar, el hecho de aportar regularmente al plan de pensiones ofrece la ventaja de ir comprando participaciones a precios distintos, con lo que el inversor no asume el riesgo de comprar todo en el mismo momento temporal, a un precio que puede ser mejor o peor. En su opinión, por un tema de diversificación temporal del riesgo, es mejor seguir aportando regularmente.

En el caso de inversores que tienen un horizonte temporal largo –de diez a quince años- recuerda Paula Mercado, directora de análisis de VDOS Stochastics, el momento es bueno porque la renta variable está históricamente más barata tras las caídas. Además, el coste de oportunidad de parar la inversión –es el dinero que se podría obtener destinando el dinero del plan a otro producto- es muy bajo y el inversor apenas si podría encontrar una inversión medianamente rentable en el actual contexto.

Sin con todas estas razones el ahorrador está asustado por las caídas registradas en el último año otra opción es según explica Martínez Aldama que reasigne su inversión en posiciones más conservadoras, e invierta un mayor porcentaje, por ejemplo, en renta fija, sabiendo que, en estos momentos, la deuda pública le rentará muy poco. “Lo mejor es cada uno se posicione donde esté más cómodo”, añade el experto.

Según opina Alberto Juanes, director comercial de Espirito Santo Pensiones, es muy difícil determinar si hemos visto lo peor de los mercados o si todavía quedan más caídas, pero “parar ahora y esperar tiene el riesgo de que el mercado se escape al alza y el inversor vuelva a entrar tras una fuerte subida”.

¿Y si me voy a renta fija?

Finalmente, los expertos consultados consideran que es un error pasar de un plan de renta variable a otro de renta fija, pensando en proteger el dinero hasta que pase la tormenta. Paula Mercado indica que no tiene sentido cambiar cuando estás con pérdidas latentes y lo mismo entiende Ángel Martínez Aldama, ya que con el cambio la pérdida se materializa.

Para un inversor de unos cuarenta años que haya invertido en un plan de renta variable, añade Alberto Juanes, “con el horizonte temporal tan largo del que dispone dada su edad va a compensar el actual ciclo bajista de los mercados bursátiles con futuros ciclos alcistas, para a largo plazo obtener con gran seguridad un resultado positivo superior al que le ofrecerían los activos más conservadores”.

Por ello, el experto no recomienda cambiar a un plan de renta fija salvo que su umbral de tolerancia al riesgo se hubiera excedido. En ese caso, dice Juanes, “si que le propondríamos ir aportando una parte de su mensualidad a un plan que invierta en activos de renta fija, preferentemente privada (si bien pensemos que la renta fija privada va a ir mejorando paralelamente a la renta variable), como diversificación, ya que vemos valor a medio plazo en este tipo de activos”.
fuente: http://www.finanzas.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.