Resfriados, gripe, neumonía... lo que el frío deja a su paso

El temporal de frío y nieve ha elevado el número de pacientes que acuden a centros de salud y hospitales aquejados de infecciones respiratorias, como catarros y gripes, según han destacado en los últimos días. En concreto, la vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), ha destacado que las consultas por enfermedades respiratorias en esta época han aumentado "cerca de un 15 por ciento, afectando especialmente a niños y jóvenes adultos, que no están vacunados y son los que van al colegio y a trabajar".

Por su parte, el director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo, Ildefonso Hernández, ya aseguró la pasada semana que la incidencia del virus de la gripe en España está "en fase de subida" aunque a partir de finales de enero la intensidad será menor. Así, según los últimos datos de que dispone la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, en la semana del 21 al 27 de diciembre se registraron 148,18 casos por cada 100.000 habitantes. En este sentido, Hernández señaló que el número de afectados es similar a los datos del año anterior, habiéndose intensificado la prevalencia en todas las comunidades autónomas, sobre todo en el centro y norte peninsular.

"La gripe esta temporada está describiendo una línea casi paralela a la del año pasado, por lo que en dos semanas esperamos un descenso global de los casos", han señalado desde el ministerio, donde no destacan diferencias significativas en el numero de casos por comunidades. Sin embargo, el responsable de Sanidad sí que ha advertido de que este año, una de las cepas del virus de la gripe que circula por nuestro país está resultando "moderadamente más virulenta" que el resto. "Es un subtipo que en la temporada pasada se detectó en Sudamérica y zonas del hemisferio sur y que se asoció a una mayor virulencia", acotó.

Estos datos concuerdan con los que maneja la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ya que, según ha advertido la neumóloga del Hospital La Fe de Valencia y coordinadora del Área de Enfermedades Infecciosas de esta entidad, Rosario Menéndez, "es de esperar que cuando pasa la época de las navidades aumente la incidencia de la gripe y las hospitalizaciones provocadas por el virus".



Aumento de los casos de gripe
Las bajas temperaturas son uno de los factores que hacen que las enfermedades respiratorios, en especial la gripen tenga su mayor incidencia en este momento, combinándose con el momento en que el virus hace su aparición. "Las temperaturas más bajas, junto con la nieve y las lluvias hace que debamos estar prevenidos por si aumentan los casos y los ingresos hospitalarios", destaca la doctora Menéndez.

En concreto, aproximadamente entre el 10 y el 20 por ciento de los afectados por la gripe requieren hospitalización ya que, al igual que otros virus respiratorios, puede presentar más complicaciones en personas con más riesgo que padecen enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares que pueden dar lugar a insuficiencias respiratorias o a neumonías, ya que "en muchas ocasiones, primero es el virus y luego la bacteria". La duración media de los ingresos hospitalarios suele variar dependiendo de las enfermedades que tengan, señaló esta experta.

Por todo ello, Menéndez insistió en la importancia de taparse la boca al toser o al estornudar, preferentemente con pañuelos desechables; lavarse frecuentemente las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado y evitar reutilizar pañuelos empleados al estornudar o limpiarse las secreciones nasales. También es importante llevar ropa adecuada, protegerse de los cambios bruscos de temperatura y elevar el consumo de agua y frutas.

Asimismo, destaca que el tratamiento de la gripe se basa en tomar ciertas medidas para aliviar los síntomas, tales como descansar, beber agua y zumos en abundancia o tomar antitérmicos, siempre que no tengan contraindicaciones. Del mismo modo, advierte de la falta de efectividad de los antibióticos, ya que no acortan la duración de la enfermedad y no tienen ninguna efectividad.



Especial cuidado con la neumonía
Entre las enfermedades respiratorias típicas de esta época del año los expertos ponen especial hincapié en la neumonía, ya que es una de las más graves. Y en este sentido, el doctor Julio Ancochea, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha advertido “que los casos de neumonía están aumentando en España debido principalmente al aumento de la población anciana y que un invierno tan frío como el actual puede incrementar aun más esta tendencia”.

Así, según datos manejados por SEPAR, en 2007 esta enfermedad provocó entre 3 y 14 casos cada 1.000 habitantes, cifra que aumenta en la franja de población de personas mayores de 65 años hasta los 50 casos por cada 1.000 personas. Entre un 20 por ciento y un 50 por ciento de los afectados por la neumonía acuden al servicio de urgencias del hospital y son ingresados.

Como consecuencia del aumento de casos de neumonía también ha aumentado la mortalidad asociada a esta enfermedad, que se sitúa como la primera causa de muerte por infección según datos del Instituto Nacional de Estadística de 2005. Como ejemplo de la importancia social de esta enfermedad, la SEPAR señala que en 2005, un año de grave incidencia de la gripe, aumentaron un 77 por ciento las muertes por neumonía, la tasa más alta de los últimos 25 años con 9.853 muertes, de las que 8.237 fueron personas mayores de 75 años.

Un invierno de frío intenso como el actual pueden multiplicar los casos de neumonía. Como explica la Menéndez, “los virus y bacterias que provocan la neumonía tienen su mayor incidencia en invierno cuando la temperatura es mas baja y hay menos horas de sol. Además, en invierno, estamos durante más horas en ambientes cerrados, con menor ventilación y recambio de aire, lo que contribuye a aumentar el contagio entre las personas y extender la epidemia”.



Grupos más vulnerables
Los grupos de población más vulnerables se sitúan en las edades más extremas, es decir, niños menores de 5 años y ancianos, así como en aquellas personas con el sistema inmunológico debilitado a causa de trasplantes o VIH. Otros factores de riesgo destacados son el tabaquismo, la contaminación ambiental, la enfermedad respiratoria obstructiva crónica (EPOC) u otras enfermedades respiratorias leves que pueden desencadenar complicaciones.

La prevención de la neumonía se basa en la disminución de los factores de riesgo. A los grupos más vulnerables, los neumólogos recomiendan la administración de la vacuna de la gripe porque protege frente al virus gripal que, además, posteriormente pueden provocar una neumonía. También se debe fomentar el abandono del hábito del tabaco en los fumadores.

Los neumólogos de SEPAR hacen también hincapié en acudir a los especialistas y evitar la automedicación con antibióticos ya que su empleo sólo fomenta la resistencia del microorganismo a los tratamientos.

A nivel práctico, los especialistas recomiendan evitar los cambios bruscos de temperatura: mantener una temperatura estable en casa y abrigarse al salir a la calle. Y es que, señalan que es recomendable no tener la calefacción muy alta, ya que reseca el ambiente y también las vías respiratorias, y ventilar bien las casas. Lo ideal es mantener la casa templada y abrigarse en la justa medida para dejar que el organismo utilice sus propios mecanismos reguladores para adaptarse al frío.



fuente. http://www.saludalia.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.