"Se puede llegar a los 500.000 autos en 2009"

Un mercado de 500.000 autos para 2009 no sería algo tan grave. Representaría una caída del 15% en comparación con los 575.000 autos y pick ups vendidos en 2008. En Citroën de Argentina están manejando esas proyecciones, con una perspectiva mucho menos dramática de lo que arrojaron las estadísticas más recientes de ADEFA, con derrumbes durante diciembre entre 29% y 47% en todos los renglones.

"Creemos que se puede llegar a un mercado de 500.000 autos y utilitarios livianos durante este año", planteó a Clarín Luis Basavilbaso, director general de Citroën. "Con esa cifra, el mercado argentino puede seguir funcionando perfectamente".

La situación de las fábricas terminales es diferente, ya que están afectadas por la fuerte caída de las exportaciones. La planta de El Palomar, que comparten Citroën y Peugeot, viene trabajando con una suspensión de una hora por tuno desde octubre. "Las exportaciones siempre habían sido el costado previsible de nuestra industria y el mercado interno era el más expuesto a las crisis. Ahora es al revés", apuntó el ejecutivo.

Citroën produce en su planta bonaerense los modelos C4 con y sin baúl externo, que en 2008 le reportó a la marca (sin contar cifras de Peugeot) dos tercios de una facturación de 1.452 millones de pesos, distribuidos en 22.000 Citroën facturados a un promedio de 66.000 pesos por unidad.

En estos momentos, las terminales y las concesionarias están enfrascadas en vender como sea las unidades que fabricaron y compraron de más durante el tercer y cuatro trimestre de 2008. Se estima que, en conjunto, el margen comercial sumado de una terminal y un concesionario es entre 20% y 25% (10% de la terminal y entre 10% y 15% de la concesionaria), de modo que el costo de producción de un auto de, por ejemplo, 15.000 dólares, no bajaría de los 11.300 dólares. Mantener inmovilizado, o sin vender, que es lo mismo, ese capital significa pagar por el mismo una tasa del 3% mensual, como mínimo.

"En estos momentos, la regla es cuidar el efectivo", dijo Basavilbaso. "Hoy se privilegia liquidar los inventarios, bajar los stocks".

Si bien el plan oficial de financiación a los cero kilómetro está recién en una etapa inicial, las concesionarias ya habían lanzado por su cuenta, desde octubre y noviembre, descuentos sobre el precio de lista que rondan entre 8% a 10%, algo impensable hace apenas seis meses.

"Nadie vende a estos precios en condiciones normales, ya que nuestros márgenes son muy reducidos. Este es un negocio que se maneja por volumen", dijo Basavilbaso. "Creo que para febrero ya observaremos a algunas marcas suspender estos tremendos descuentos".
fuente: http://www.clarin.com

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