Senado emplazó al gobierno a pagar definitivamente la deuda histórica de los profesores

En un nuevo intento por solucionar el grave problema que aqueja a casi 90 mil profesores desde que fueron traspasados a los municipios en 1981, la Sala del Senado le solicitó en forma unánime al gobierno que adopte todas las medidas que sean necesarias para pagar definitivamente la deuda histórica del magisterio.



Dejando de lado las diferencias políticas respecto de los responsables del origen y la falta de solución del problema, los senadores aprobaron por unanimidad un proyecto de acuerdo presentado por el Presidente y Vicepresidente del Senado, Adolfo Zaldívar y Baldo Prokurica, respectivamente, el que suscribieron otros 30 senadores de todos los sectores políticos. El texto, el quinto que aprueba el Senado sobre la materia, ya fue enviado a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet para su consideración.



Durante una sesión especial que fue seguida atentamente desde las tribunas por decenas de docentes y representantes del Colegio de Profesores, los 13 senadores que hicieron uso de la palabra coincidieron en la necesidad de solucionar el problema de la deuda histórica a la brevedad, argumentando que no solo se trata de un tema monetario, sino que de una "deuda moral".



El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Hernán Larraín quien recordó que el Senado no ha estado ajeno al problema, pues en cuatro oportunidades anteriores aprobó sendos proyectos de acuerdo solicitando soluciones a las autoridades de la época y manifestándoles su voluntad de participar en ellas.



Tras hacer un recuento histórico de cómo se originó la deuda, el legislador enfatizó que "aquí lo que corresponde es hacer justicia y hacerla como Estado, no como fracciones, no como fracciones, no como municipios, no como Fisco o como Congreso, que son todas miradas parciales pero que al final todos representamos de alguna manera. Este es un problema que requiere una mirada de esa envergadura y solo así podremos darle una solución", sentenció.



CAUSA LEGÍTIMA



En la misma línea el Vicepresidente del Senado, Baldo Prokurica, señaló que "el pago de la deuda histórica constituye una responsabilidad del Estado con los profesores" pues es una causa legítima respecto de la cual la Cámara Alta ha demostrado con creces su disposición a solucionarla. "Es hora que el gobierno muestre su real sensibilidad con uno de los más graves y angustiantes problemas", dijo tras solicitar que el Senado se incorpore a la mesa de trabajo que está analizando el tema en la Cámara de Diputados.



A su turno, el senador Alberto Espina señaló que es un deber y un compromiso moral del Estado pagar la deuda del magisterio, por lo que resulta difícil de entender que se hayan aprobado leyes para saldar otro tipo de deudas, también legítimas y para enmendar errores como el los ocurridos en el Transantiago, en Empresa de Ferrocarriles del Estado o en Chiledeportes. "No tengo duda alguna de que esta es una deuda legítima incumplida y respecto de la cual no se puede seguir omitiendo, porque no solo es un compromiso político, ni jurídico, es un compromiso moral".

En la misma línea, el senador Antonio Horvath señaló que "resulta inaceptable que se responda a nuestro Congreso que esta deuda debe resolverse mediante los tribunales. Es inaceptable, porque es una deuda del Estado de Chile y no podemos permitir que este pago se dilate, esperando que sigan falleciendo nuestros maestros y que parte importante de los fondos se los lleven los abogados y los trámites ante el poder judicial".



Por su parte el senador Mariano Ruiz-Esquide manifestó que la deuda histórica es un tema de "justicia, ética y exigencia de la sociedad para con sus profesores" y dado que es un problema de Estado planteó la posibilidad de que el Senado se incorpore al trabajo que está realizando la Cámara junto a los diversos actores para entregar, en abril, alternativas para solucionar el problema. Asimismo, lamentó que la oposición insista en enrostrarle a la Concertación que se gasta el dinero en errores como el Transantiago y no en los profesores, pues fue durante el gobierno militar que "ellos respaldaron" el que originó esta deuda histórica.



En tanto, el senador Hosaín Sabag señaló que se ha cometido una "injusticia" con el magisterio y que por lo mismo, durante la discusión de la Ley de Presupuestos 2009 se acordó crear una comisión que busque una solución al problema. "Hay una deuda ética y moral. Busquemos una solución. Estamos disponibles para buscar una solución. Son miles de millones de pesos los que se requieren pero las personas responsables y serias queremos ayudar a la solución de estos problemas", dijo.



PRONTA RESPUESTA



Por su parte, el senador Roberto Muñoz Barra señaló que la deuda histórica del magisterio, que ascendería a 14 mil millones de dólares "fue creada por un gobierno dictatorial y es un gobierno democrático como el que representamos desde 1990 el que debe responder". En tal sentido, emplazó al Ministro de Hacienda a que responda a la brevedad si existen o no posibilidades de que este problema se solucione, pues es él quien tiene las atribuciones para ello.



En una misma línea se manifestó el Presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, quien señaló que lo sostenido por el Ministerio de Hacienda, en el sentido de que este es un problema judicial, "es una falacia, porque aún cuando ha habido fallos favorables a los profesores, los gobiernos no han entregado los recursos para pagar la deuda". Por ello, manifestó que tiene que haber una respuesta "clara y precisa" de parte de esa cartera, pues lo que se requiere es voluntad política para avanzar.



El senador Carlos Bianchi también planteó que es fundamental que el profesorado escuche una respuesta de parte del gobierno a la brevedad, pues esta "ya no es una deuda histórica, es una deuda pre- histórica y de seguir así esta situación, va a ser inabordable e incobrable". Recordó que la deuda que se tenía con un sector de jubilados de Magallanes, se solucionó con voluntad "y es esa voluntad la que le pedimos al Ministro para este tema".



El senador Carlos Cantero señaló que "la gente no quiere escuchar cómo empieza el drama, sino cuándo finaliza y en eso el Senado tiene una tarea ineludible. La deuda existe, está reconocida y hay que dar una solución en la medida de lo posible, ya que resulta impresentable y bochornoso no dar una solución y seguir dilatando el tema". Agregó que "no es legítimo ni simétrico hacer exigencias a ese sector cuando en realidad el Estado chileno tiene una deuda inconmensurable no sólo económica sino también de lo que es la dignidad de un trabajo tan relevante como este".



A su turno el senador Ricardo Núñez, quien preside la Comisión de Educación, señaló que es perfectamente posible solucionar este problema con algunas de las soluciones que ha planteado el Colegio de Profesores, que van desde el pago de un bono de $10 millones a cada profesor, aumentar el 10% la remuneración del personal o establecer una pensión mínima docente, nivelando hasta $400 mil. Asimismo, pidió que los candidatos presidenciales den su opinión sobre este tema.



En tanto, el senador Nelson Ávila señaló que "el daño patrimonial causado al magisterio no tiene parangón entre los trabajadores del Estado" y que ello se ve reflejado en que los profesores activos deberían recibir un 34% más de remuneración mensual. "El gremio docente ha debido cotizar menos, han sufrido menoscabo económico, jurídico y social. El Estado de Chile en este caso ha incurrido en falta de servicio, actos expropiatorios, discriminación y violación de la libertad de trabajo".



Finalmente el senador Alejandro Navarro manifestó que "este es un problema moral, ético y social" y aseguró que aquí se requiere una respuesta política y no judicial como lo ha manifestado el Ejecutivo. Agregó que la Concertación "va a perder las elecciones si no resuelve esto o el Transantiago y lo que la gente reclama".



Al término de la sesión, la Ministra Jiménez señaló que el Ejecutivo está a la espera de que la Comisión especial entregue sus propuestas para pronunciarse. "Al gobierno siempre le ha interesado resolver los problemas del magisterio y nuestra participación se va a realizar durante todo el tiempo que sea necesario en la comisión que se creó", sentenció.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Éste es un excelente compendio de la Sesión 85ª Especial del Senado de la República realizada el miércoles 14 de enero de 2009.
A quien desee visualizar la sesión completa, le sugiero que ubique en internet el video de 2 horas que aparece en el sitio de la Corporación, página Deuda Histórica. rupeca@gmail.com

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