Situación de incendios forestales en zona centro-sur del país

Un total de 22 incendios forestales afectan a las regiones del centro sur del país, consumiendo aproximadamente 1.432 hectáreas. Al momento, el daño ocasionado por los incendios es sólo forestal y no se registra damnificación de personas

La Región de Los Lagos se mantiene con 10 incendios forestales, mientras que la Región del Maule presenta cuatro siniestros. Las Regiones de O’Higgins y del Biobío, registran tres incendios forestales cada una, y la Región Metropolitana dos incendios.

Las Intendencia de La Región del Maule, declaró a partir de las 17:35 horas de hoy, Alerta Amarilla para la comuna de Molina, por situación de incendio forestal.

Los siniestros mas complejos, se registran en las Regiones del Maule (Comuna de Romeral), del Biobío (Comunas de Chiguayante y Concepción)) y la de Los Lagos (comunas de Puerto Montt y Puerto Varas).

Situación Regional:

Región Metropolitana
Comuna de San Pedro: sector Lo Chacón. Incendio controlado. Se mantiene en 540 hectáreas afectadas de matorral, pastizal, olivo, bosque nativo y un galpón. Trabajan en líneas de control cuatro Brigadas de CONAF, Bomberos, un Helicóptero CONAF un camión aljibe de la Municipalidad de Melipilla y tres Unidades BRIFE del Ejército de Chile.

Incendio Forestal sector San Vicente (cruce Loica con Consistorial Ruta G-25). Incendio controlado, Afecta ocho has de matorral y pastizal. Trabajan Bomberos de San Pedro, Melipilla y una Compañía de Bomberos de El Manzano, localidad de la Región de O’Higgins.

Región de Valparaíso
Las provincias de Valparaíso, Quillota y San Antonio, mantienen la Alerta Temprana Preventiva, declarada el 13 de enero.
Comunas de Quintero, Quillota y Limache (zona de intersección): Incendio Forestal sector cerro El Mauco. Extinguido ayer a las 20:15 hrs. Afectó 450 has. de eucalipto pastizal, matorral y bosque nativo denso.

Región de O’Higgins
Se mantiene con Alerta Temprana Regional por condiciones meteorológicas de temperaturas extremas que favorecen la propagación y ocurrencia de incendios.

Comuna de Paredones: Incendio Forestal Lo Valdivia (ubicado a 12 km al oeste de San Pedro). Extinguido ayer a las 18:30 hrs. Superficie afectada dos hectáreas de pino, matorral y pastizal. Se mantienen las labores de liquidación por parte de las Brigadas de CONAF, Empresa y Bomberos de Bucalemu

Comuna de Coltauco: Incendio Forestal Pampa Idahue. ( ubicado a 8,3 km al sur este de la ciudad de Coltauco). Activo con algunos focos. Superficie afectada 80 hectáreas de arbolado nativo, matorral y pastizal. Trabajan tres Brigadas CONAF y un avión Dromader.

Incendio Forestal Rinconada de Idahue. ( ubicado a 6.4 km al sur oste de la ciudad de Coltauco). Activo. Afecta 0,05 hectáreas de matorral y pastizal. Trabaja un helicóptero en la zona.

Comuna de Rengo: Incendio Forestal Lo de Lobo. ( ubicado a 7,4 km al noreste de Rengo). Activo. Afecta 0,10 hectáreas de pastizal y bosque de eucalipto. Bajo observación de CONAF.

Región del Maule
La Región levanta hoy la Alerta Roja Regional quedando con Alerta Temprana Preventiva Regional desde las 15:00 horas. Igualmente, mantiene la Alerta Amarilla para la comuna de Romeral.

Comuna Romeral. Incendio Forestal Los Maquis, ubicado a 29 kilómetros al este de Romeral. Incendio activo. Afecta 205 hectáreas de bosque nativo. Trabajan dos Brigadas y unidad aérea de CONAF.

Comuna de Molina. Incendio Forestal Las Trancas, ubicado a 25 kilómetros al sureste de Molina. Incendio activo con avance rápido. Afecta 30 hectáreas de siembra de trigo, matorral y pastizal. Trabajan Bomberos de Molina y unidad Helitransportada de CONAF.

Comuna de Teno. Incendio Forestal El Manzano (ubicado a 26,3 Km. al sureste de Teno) incendio extinguido. Afecta 0,30 hás de bosque nativo. topografía abrupta.

Comuna Longaví. Incendio Forestal El Castillo, (ubicado a 50 kilómetros al este de Parral). Incendio activo. Afecta 10,5 hectáreas de bosque nativo. Trabajan una Brigada de CONAF

Comuna San Clemente. Incendio Forestal Salto del León, (ubicado a 25,7 kilómetros al este de San Clemente. Incendio activo. Afecta dos hectáreas de bosque nativo. Trabajan dos Brigadas de CONAF

Región del Biobío
La Intendencia de la Región del Biobío, establece a partir de las 14:00 horas del miércoles 14 de Enero de 2009, Alerta Roja para la Provincia de Concepción y Alerta Temprana para las Provincias de Biobío, Ñuble y Arauco.

Se realizó reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Regional a las 12:30 de hoy, para establecer coordinaciones con los organismos de respuesta. Además, se continúa con el refuerzo del patrullaje de Carabineros para intentar evitar la aparición de nuevos focos, con el apoyo de Bomberos en la zona de interfase.

SEREMI Salud evalúa condición ambiental en zona del incendio en Chiguayante.

Comuna de Chiguayante: Incendio forestal Estadio Árabe. Incendio se mantiene activo. Afecta 55 has pastizal, matorral y eucaliptos. Incendio cercano a Reserva Ecológica de Nonguén, Trabajan en el control cuatro Brigadas de CONAF de Concepción y Arauco, BRIFE del Ejército, tres Helicópteros y Bomberos de Chiguayante.

Comuna de Concepción: Incendio Forestal El Manzano (detrás de la Cárcel). Activo. Afecta 120 has de pastizal, matorral y eucaliptos. Trabajan en el control, tres Brigadas de CONAF, 2 Brigadas BRIFES del Regimiento Reforzado Nº 7 Chacabuco, Bomberos de Concepción, un helicóptero y camión aljibe.

Comuna de Hualpen: Incendio Forestal Rocoto. Controlado. Afecta 12 has de pastizal, matorral y bosque nativo. Trabajan lugareños en faenas de extinción.

Región de Los Lagos
La Región de Los Lagos se mantiene en condición de Alerta Temprana Regional, a partir del día sábado 06 de Diciembre.
Provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé mantiene Alerta Amarilla desde el día 02 de enero de 2009.
Comunas de Puerto Montt y Puerto Varas, mantiene Alerta Roja desde el día 02 de Enero de 2009.
Comunas de Puerto Montt y Puerto Varas: Incendio Forestal Parcelas La Laja (Ruta Puerto Varas - Alerce), se mantiene controlado. Afecta una superficie de 165 hectáreas de matorral ulex y bosque nativo. Bajo observación de CONAF.

Comuna de Puerto Montt:
Incendio Forestal San Francisco II (Ruta 5 Sur Pto. Montt – Pto. Varas) se mantiene Controlado. Afecta dos hectáreas de eucaliptos. Trabajan en el lugar personal del predio.

Incendio Fundo el Encanto, sector Colonia Alerce, continua activo sin avance. Afecta153 hectáreas de bosque nativo y matorral ulex. Trabajan en el lugar un técnico de CONAF Puerto Montt y un bulldozer.

Siniestro Colonia Alerce, sector El Vivero, permanece activo al interior del perímetro, Afecta 10 hectáreas de matorral ulex y bosque nativo. Trabajan personal municipal y excavadora.

Incendio Forestal La Goleta II (Ruta 5 Sur Pto. Montt – Pargua) se mantiene controlado. Afecta 1,5 hectáreas de pastizal, matorral ulex. Se mantiene bajo observación por CONAF.

Incendio Forestal Las Lomas, (Ruta Tepual) se mantiene activo. Afecta dos hectáreas de matorral ulex y desechos de explotación. Se trabaja en el lugar con personal técnico de CONAF y dos excavadoras.

Incendio Forestal Neo Alerce (Ruta La Colonia – Alerce) se mantiene activo. Afecta 14 hectáreas de matorral ulex y bosque nativo. Trabaja técnico de CONAF y maquinaria pesada.

Incendio Forestal Grupo de Instrucción Carabineros (Chin Chin) se encuentra controlado. Afecta 3.5 has. de matorral ulex. Bajo observación de CONAF.

Comuna de Quellón: Incendio Forestal Colonia Yungay. Se mantiene controlado y bajo observación de CONAF Chiloé. Afecta 8,5 hectáreas de bosque nativo y desechos de explotación.

Comuna de Ancud: Incendio Forestal Lecam (Ruta Chacao – Ancud). Continua Controlado y bajo observación por CONAF. Afecta 10 has. de bosque nativo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.