Solicitan estudio sobre regulación internacional de relación entre retail y proveedores

La Comisión Pymes acordó encargar un estudio comparado de los marcos regulatorios internacionales que rigen la relación entre las grandes empresas del sector supermercadista y del retail con sus respectivos proveedores.

Según explicó la diputada PS Clemira Pacheco, la exposición del Fiscal Nacional Económico, Enrique Vergara, permitió a la Comisión conocer las dos grandes fórmulas que se aplican a nivel internacional sobre esta materia: un código de buenas conductas que se autoimponen las empresas y una legislación particular que define el Estado.

"La idea de obtener este estudio comparado es determinar qué cosas positivas tiene cada fórmula y, con ello, tener antecedentes como para poder definir cómo avanzamos para proteger de mejor forma a los pequeños proveedores frente a las grandes cadenas", informó la legisladora.

El presidente de la Comisión, diputado PPD Rodrigo González, valoró que el Fiscal clarificara que las normas que actualmente rigen el comportamiento de D&S y de CencoSud con sus proveedores no son producto de un código de buenas conductas, como ellos explicitaron ante ellos, sino que son reglamentos derivados de procesos judiciales y, por tanto, obligatorias para dichas empresas.

El parlamentario sostuvo que, en la práctica, en Chile no hay ni código de buenas prácticas ni tampoco una ley que se aplique para todos, por lo cual recalcó la importancia de seguir avanzando en una ley general como la que propone la moción que establece normas que protegen a los proveedores frente a la posición dominante del retail (boletín 5034) que estudia la comisión.

Una visión distinta presenta el diputado UDI Juan Masferrer, al estimar que una legislación específica sobre esta materia no resolvería el problema que existe hoy entre estos sectores del comercio.

A su juicio, Chile debería avanzar en crear conciencia entre el empresariado sobre la necesidad de adoptar una autorregulación de buenas prácticas, que les permita un funcionamiento dinámico, pero que al mismo tiempo respete los derechos de los pequeños proveedores.

El fiscal Enrique Vergara explicó que la solución que se trazó para los supermercados y los proveedores, y que se resolvió a través de un advenimiento con las dos empresas, se sustentó en un estudio específico de ese sector, por lo cual sostuvo que "la Fiscalía no está en condiciones de decir si esas condiciones son aplicables a cualquier otro sector".

Recurso contra Wal-Mart

En relación al recurso presentado por parte de los diputados PPD Eugenio Tuma y Rodrigo González para que se investigue prácticas discriminatorias de Wal-Mart que atentarían contra el libre comercio, Vergara dijo que "la Fiscalía va a fiscalizar sólo en la medida que cualquier empresa cometa un acto que atente a la libre competencia".

Y, si bien informó que se está analizando si procede o no abrir una investigación en este caso, sostuvo que "en general, las empresas son libres de tomar las decisiones comerciales que quieran, como el problema del sabotaje de Estados Unidos que escapa al ámbito de la Fiscalía".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.