Solicitan patrocinio del Ejecutivo para efectiva aplicación de registro de corredores

Como una forma de dar mayor viabilidad técnica a la aplicación del nuevo registro de corredores de propiedades, la Comisión de Economía solicitó al Ejecutivo su patrocinio tras aprobar en general la iniciativa.

El proyecto (boletín 6228), fue aprobado por la instancia que preside el diputado Antonio Leal, por seis votos a favor y dos en contra. La moción, presentada por nueve diputados de diversas colectividades, tiene como idea central crear un registro de corredores de propiedades por medio del cual se regule dicha actividad comercial y se impongan ciertos criterios sobre el correcto manejo del negocio, dando con ello una mayor protección a los usuarios de estos servicios.

El diputado DC Patricio Vallespín recalcó que esta iniciativa "es una inquietud válida de los prestadores de servicios de corredores de propiedades, que muchas veces no tienen el respaldo legal necesario para el ejercicio de su profesión, dado que es un ámbito donde existe mucha informalidad".

El parlamentario valoró el apoyo transversal que tiene este proyecto, pero reconoció que un punto central para hacer realmente viable la aplicación de la norma es el apoyo del Gobierno. Explicó que tanto la designación de la autoridad responsable del registro como la posterior fiscalización y aplicación de sanciones para los infractores son aspectos sobre los cuales el Ejecutivo tiene exclusiva iniciativa legal.

"Por eso nosotros le solicitamos su patrocinio y el Ministerio de Economía quedó en evaluarlo. Ellos no están muy convencidos, ya que consideran que puede tener un efecto negativo en la operatoria de un servicio que no presenta tantos reclamos. Pero los casos de estafas presentados justamente hace algunos días a veraneantes argentinos nos dan la razón", enfatizó.

Sin embargo, el diputado UDI Gonzalo Arenas, quien votó en contra del proyecto junto al también UDI Darío Paya, sostuvo que "no se justifica una legislación especial para la profesión de corredores de propiedades" y recalcó que velarán porque se respete el principio constitucional de que todas las personas tienen derecho a trabajar en las actividades que le parezcan legítimas.

Planteó que Chile ha hecho un gran esfuerzo por aplicar una norma de carácter general que resguarda correctamente en contra de las malas prácticas de algunos infractores o delitos que se puedan cometer, como las estafas o la apropiación indebida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.