Chile: gobierno y empresarios enfrentados por alza del desempleo

El alza del desempleo en Chile, una de las economías más sólidas de América Latina, provoca un duro intercambio entre gobierno y líderes empresariales, que se acusan respectivamente de masivos despidos de trabajadores e insuficientes medidas contra los efectos de la crisis financiera.

Aunque aún no se conocen las cifras oficiales de desempleo para el trimestre noviembre-enero, estimaciones de analistas reflejan que el desempleo podría convertirse en el mayor problema de este año, que estará marcado por las elecciones presidenciales de diciembre.

El lunes, tras una cita convocada por la presidenta socialista Michelle Bachelet para analizar el tema del empleo, su portavoz, Francisco Vidal, criticó directamente al sector privado responsabilizándolo por el oscuro panorama.

"Estamos tirando toda la carne a la parrilla en el tema del empleo pero no se le puede pedir al gobierno lo imposible. Aquí es como el tango, se baila de a dos. Si el sector privado no coopera, esta tarea va a ser más difícil", aseguró Vidal.











"Las empresas privadas no son el (centro de caridad) Hogar de Cristo, pero sí hay márgenes para colaborar", insistió.

El jefe de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alfredo Ovalle, replicó que "llega un momento en que nadie puede estar obligado a lo imposible".

"Hemos hecho todo lo posible para evitar los despidos. Los privados están haciendo exactamente lo mismo que el sector público, dando lo mejor de sí", afirmó de su lado el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Eugenio Jorquiera.

El desempleo afecta ya a miles de chilenos, mientras los sindicatos ya convocaron a una masiva movilización para el próximo 16 de marzo.

A mediados de enero, la Sonami reveló que 12.000 trabajadores del sector quedaron cesantes debido a proyectos de inversión postergados y al cierre de un centenar de pequeños yacimientos mineros.

"No es correcto que las empresas mineras que tuvieron utilidades por más de 10.000 millones de dólares en los últimos años no puedan mantener a su gente con trabajo", afirmó Fernando Ahumada, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre.

Un duro golpe fue además el cierre a medio construir del proyecto Costanera Center, un centro comercial que albergaría el rascacielos más alto de América Latina. La paralización implicó el despido de unos 2.000 trabajadores.

La producción minera de Chile -mayor productor mundial de cobre- cayó en diciembre un 9,2% y cerró 2008 con un descenso de 5,4%, mientras que la producción industrial cayó 3,7% en el último mes de 2008 y cerró el año con un alza mínima de 0,2%.

La economía, en tanto, creció 0,5% en diciembre de 2008, el peor registro para ese mes en una década.

Ante el difícil panorama que plantea la crisis financiera, el gobierno lanzó un plan de 4.000 millones de dólares para reactivar la economía y crear empleos, sobre todo a través de obras públicas.

Entre las medidas también está contemplado un subsidio a la contratación de jóvenes.

La pública Universidad de Chile calculó que el desempleo en Santiago llegó a 9,7% en diciembre pasado, superando el porcentaje alcanzado en el mismo mes de 2007.

Chile cerró 2008 con un desempleo de 7,8%, contra 7,1% de 2007, según el Instituto Nacional de Estadísticas.

nr/jlv/ja
fuente: http://www.univision.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.