Costa Rica exportará tomate rojo y ají a EE.UU. tras cumplir requisitos

Costa Rica exportará tomate rojo y chile a Estados Unidos a partir de hoy, después de que ambos países firmaron un protocolo fitosanitario en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC), informaron fuentes oficiales.

Hasta ahora, Costa Rica sólo podía exportar tomate verde a Estados Unidos, y no tenía permiso para la exportación de tomate rojo y chile porque estos productos no cumplían los requisitos fitosanitarios exigidos por Washington.

Sin embargo, después de tres años de trabajo entre el Gobierno de Costa Rica y el Servicio de Inspección Animal y Salud de Plantas de Estados Unidos (APHIS, por su sigla en inglés), han llegado a un acuerdo para que el país centroamericano pueda exportar estos productos.

Según el convenio, los tomates rojos y el chile costarricense tendrán que cumplir unas exigencias sanitarias recogidas en un protocolo fitosanitario firmado hoy por el ministro costarricense de Agricultura, Javier Flores, y el embajador norteamericano en San José, Peter Cianchette.

Flores comentó a periodistas que estos dos productos no se podían exportar a Estados Unidos, "pero esto ha cambiado porque se ha reducido la presencia de plagas en el cultivo costarricense, entre ellas la de la mosca mediterránea".

En este sentido, el ministro aseguró que actualmente "el producto orgánico está más controlado y eso es lo que ha hecho que se abriera el mercado".

Según el protocolo sanitario estadounidense, tan sólo se podrán exportar tomates maduros y chile que se cultiven en invernaderos, considerados ambientes seguros, y que estén empaquetados, para evitar las plagas de moscas, explicó Gabriela Zuñiga, directora del Servicio Fitosanitario de Costa Rica.

Por otra parte, Flores aseguró que aunque "los invernaderos son más costosos de mantener, los beneficios serán hasta tres y cuatro veces mayores" que el cultivo a campo abierto.

"La exportación de tomate rojo aportará un ingreso a los productores costarricense de 30.000 dólares por hectárea", afirmó Flores.

En un primer momento, dijo el ministro, los beneficiados serán quince agricultores de la localidad de Zarcero, en la zona norte de Costa Rica, porque cumplen los requisitos exigidos, e instó al resto de productores del país a seguir el ejemplo.

Para Flores, este es el primer paso para aumentar las ventas de otros productos frescos como legumbres y ornamentales al mercado estadounidense.

Este convenio fitosanitario es parte del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.