El ministro Edmundo Pérez Yoma reiteró la posición del Gobierno de no reconstruir Chaitén en su actual localización

El ministro Edmundo Pérez Yoma reiteró la posición del Gobierno de no reconstruir Chaitén en su actual localización. En conferencia de prensa junto a la directora de ONEMI, Carmen Fernández y el vulcanólogo de SERNAGEOMIN, Luis Lara, dio cuenta de la situación de peligro que persiste en la zona.

“Lo que es absolutamente claro es que es una irresponsabilidad que las personas sigan insistiendo en que se vaya a instalar gente a Chaitén. Están cometiendo un grave atentado contra la vida. Chaitén hoy por hoy no es seguro", destacó.

Agregó que el Gobierno ha pensado en varias localidades para el nuevo emplazamiento de Chaitén, en las cuales el peligro del volcán pueda ser menor. "No hemos querido dar a conocer los lugares en los que estamos pensando el nuevo emplazamiento de Chaitén por razones obvias: no queremos que se produzca una especulación de terrenos. Sin embargo, ya que se ha hecho pública la posibilidad de Fandango, quiero decirles que esa es una posibilidad real, es una posibilidad que está dentro de los informes que nos pasaron las universidades. Presenta varias características positivas para poder relocalizar Chaitén, pero hay otras zonas que también presentan condiciones similares o mejores", explicó.

En ese sentido, el Vicepresidente subrayó que ha habido un "avance" en la actitud del alcalde y un grupo de vecinos que están pensando en esa localización. Agregó que la próxima semana recibirá al alcalde de Chaitén. "Quiero conversar con él, presentarle el estudio que tenemos, lo que se ha hecho, y nos parece interesante conocer la opinión de los chaiteninos y de aquellas personas que quieren, de alguna forma, repoblar la zona", dijo.

Junto con indicar que el Gobierno está analizando varias posibilidades, recalcó que el puerto va a seguir donde está y que se mantendrá la conectividad hacia Futaleufú y el resto de la Provincia de Palena por Chaitén. Además se harán los enrocados necesarios para proteger el puente. "Muchas de las cosas que se están pidiendo ya se están haciendo. Chaitén como tal, ojalá como puerto, no desaparezca. Lo que queremos es que la población de Chaitén esté ubicada en otro lugar que no sea ése", insistió.

Consultado por una fecha para la decisión del Gobierno, el Vicepresidente indicó que en un plazo de 6 meses porque hay que analizar los trabajos de infraestructura que es necesario realizar. "El aeropuerto, por mencionar uno, es imposible reconstruirlo en la ciudad de Chaitén. Ya tenemos un lugar donde vamos a relocalizar el aeropuerto, más hacia el norte y las obras comienzan pronto. Los estudios están en plena ejecución. Yo creo que durante el primer semestre de este año deberíamos tener el problema resuelto", señaló.

Respecto del reforzamiento de las medidas de seguridad para evitar el ingreso de personas, Pérez Yoma dijo que no se tomará ninguna medida coercitiva. "Si ellos quieren arriesgar su vida y la de sus familias, nosotros no se lo vamos a impedir. Lo que sí, hacemos un llamado a que sean responsables, que tomen en cuenta los informes que tenemos, que tomen en cuenta los informes de los vulcanólogos y se den cuenta de que ésta es una zona de extremo peligro. Aquí no es por capricho que no queremos que vayan a Chaitén. No queremos que vayan a Chaitén porque es muy peligroso ", precisó.

Consultado por la inversión que tiene contemplada el Gobierno para el traslado y la reubicación, explicó que hay que definir cuáles serán las obras viales y de infraestructura necesarias. "Es posible que se produzca un embancamiento mayor del puerto y que tengamos que trasladar también el puerto más al norte. Todas esas son muchas incertidumbres para dar una cifra específica, pero las estimaciones bordean los 40 mil millones de pesos", dijo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.