España:El 56% de los médicos de familia creen que la atención primaria no mejorará en los próximos años

El 56 por ciento de los médicos de familia han opinado --en una encuesta elaborada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC)-- que los servicios de atención primaria no mejorarán en los próximos años, mientras que un 57 por ciento tampoco ha visto mejoras en los últimos años, según puso hoy de manifiesto el presidente de la Sociedad Canaria de Medicina de Familia y Comunitaria (SoCamFYC), Miguel Ángel Hernández, durante una rueda de prensa con motivo del II Congreso Clínico Cardiovascular.

"Podemos tener dos enfoques. Por un lado el de los pacientes, quienes tanto en Canarias como en el resto de las comunidades autónomas valoran de manera excelente a los profesionales de atención primaria pero, sin embargo, hemos hecho una encuestas desde SemFYC sobre cómo ven los médicos la atención primaria", dijo.

Así, el 57 por ciento de los profesionales respondieron que no habían visto mejoras en la atención primaria durante los últimos años, mientras que un 56 por ciento tampoco consideró que la situación se pudiera mejorar durante los próximos años. "Esa es la visión de unos y de otros", añadió.

La visión global que los médicos de familia sacaron fue que los pacientes están "muy satisfechos" con los profesionales pero éstos perciben que hay cosas que tienen que mejorar, por lo que están intentando conseguir una serie de cambios en el área.

De esta manera, durante una reunión con la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, plantearon una "batería" de medidas, las cuales Hernández consideró que son "muy razonables". Así, unos objetivos se enfocaron a las consultas de atención primaria, que ocupan entre el 30 y el 40 por ciento del tiempo total de la consulta diaria. "En términos de lo que nos rinde el trabajo de cara a resultados en la población es muy preocupante. Si logramos liberar ese tiempo, sería muy positivo en cuanto a la población".

Por otro lado, indicaron que se pueden llevar a cabo una serie de medidas que pudieran incentivar la incorporación de médicos especialistas en medicina de familia y comunitaria al Servicio Canario de Salud, medidas que valoren el perfil profesional de los médicos de familia.

Además, solicitaron apoyo institucional a la consejera para incorporar la medicina de familia como asignatura en los planes de estudio de las facultades de medicina, tanto en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria como en la de La Laguna. "Según el proceso de Bolonia, poco antes de este verano, las facultades de medicina deben tener preparado los nuevos planes de estudio", dijo mientras explicó que la medicina de familia no ha estado presente, salvo como asignatura optativa, en los mismos.

"Entendemos razonable que la medicina de familia esté presente como una asignatura con 6 créditos europeos y, al menos, con el 35 por ciento de las dotaciones prácticas. Aparte, los médicos de familia tienen un perfil suficientemente adecuado como para compartir asignaturas con otros especialistas", explicó.

Hernández consideró fundamental la entrevista clínica, ya que, aunque es poco tecnológica, está basada en las habilidades comunicacionales del médico, por lo que opinó que podrían aportar "mucho" a los planes de estudio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.