Exportadores hortofrutícolas españoles afrontan 2009 con preocupación

Los exportadores españoles de frutas y hortalizas afrontan el ejercicio actual con "preocupación" ante la evolución desigual de los mercados y la política de devaluaciones de ciertos países por los efectos de la crisis internacional, si bien creen que el balance de 2008, en general, ha sido positivo.

El director general de la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), José María Pozancos, ha hecho estas consideraciones en una entrevista con EFE en Fruit Logística, la mayor feria internacional del sector que se celebra hasta hoy en Berlín.

Pozancos ha precisado que los resultados logrados el año pasado son "satisfactorios", pero deben ser matizados dada la diversidad de zonas de producción y de la estructura comercial de las empresas.

España es el primer exportador mundial de frutas y hortalizas, seguido de Estados Unidos y de los Países Bajos, y es uno de los principales países productores.

En 2009, según ha avanzado Pozancos, "se nota una presión fuerte sobre los precios" y se confirma una situación en la Unión Europea (UE) diferente de la detectada en otros estados extracomunitarios, más grave en países como Rusia por la devaluación del rublo.

Desde el punto de vista de la competitividad de los productos, según ha subrayado el director general de Fepex, en España la situación se agrava porque otros competidores fuertes, como Turquía, también están devaluando su divisa. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.