Las exportaciones tailandesas caen al nivel más bajo desde la crisis asiática

Las exportaciones de Tailandia cayeron en enero a su nivel más bajo desde la crisis financiera asiática de 1997-1998 por el desplome en la demanda de sus productos a causa de la recesión económica mundial.

El ministro tailandés de Comercio, Siripol Yodmuangcharoen, informó hoy de que la cifra del último mes se quedó por debajo de los 10.500 millones de dólares, el 26,5 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008, el peor dato desde enero de 1997.

Tailandia, la segunda mayor economía del Sudeste Asiático por detrás de Indonesia, depende de las exportaciones, que abarcan casi dos tercios de su Producto Interior Bruto (PIB).

Yodmuangcharoen señaló que los descensos se extendieron a todos los sectores, especialmente los tres más relevantes: vehículos, electrónica y electrodomésticos, que vendieron entre un 30 y un 40 por ciento menos en enero.

Las importaciones también se redujeron el 37,6 por ciento, el mayor descenso desde mayo de 1998, y el déficit comercial con Japón aumentó en apenas un mes más de mil millones de dólares hasta los 1.380 millones de dólares.

El PIB de Tailandia se contrajo casi el 3 por ciento en el último trimestre de 2008 por la caída de las exportaciones y del sector del turismo a causa de los manifestantes antigubernamentales, que ocuparon durante varios días los dos aeropuertos de la capital.

Según los expertos, la economía tailandesa continuará así al menos hasta la segunda mitad del año antes de que empiecen a verse los primeros síntomas de recuperación.

La semana pasada, el Gobierno aprobó un nuevo plan valorado en más de 3.300 millones de dólares para reactivar la economía y crear puestos de trabajo. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.