Ministerio de agricultura lanza proyecto piloto para aumentar masa ganadera

Con el fin de potenciar el desarrollo del rubro ganadero en la Región de Aysén, el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap, comenzará a desarrollar un nuevo instrumento de fomento que busca incentivar la crianza de terneras para convertirlas en vientres productores de crías.

El Ministro (s) de Agricultura, informó que el programa denominado Incentivo a la Retención de Vientres, bonificará sus terneras a los agricultores al mismo precio de mercado para que no tengan la necesidad de venderlas y puedan ser retenidas en el campo hasta convertirse en vientres productores.

La autoridad destacó que los pequeños ganaderos beneficiados también contarán con el seguimiento cercano de un asesor médico veterinario, quien certificará el proceso desde la selección y destete de las terneras aptas para ser reproductoras, hasta la parición de las mismas al tercer año.

Por su parte, el Director Regional de Indap de Aysén, Leonardo Pérez, señaló, "este Instrumento o Programa Piloto, viene a ser la respuesta a una sentida e histórica necesidad planteada por los agricultore, lo que les permitirá mantener los vientres en el predio y mejorar la composición de sus rebaños con el consecuente aumento de la masa ganadera y el beneficio económico que significa".

La aplicación de este Programa consta de tres etapas básicas, la primera corresponde al periodo de selección de las terneras a retener, la cual se asocia a la entrega del 60% del total de incentivo, el segundo año un 20%, y cuando el animal que se retuvo está en etapa de reproducción el último 20%.

Respecto a la iniciativa, Pérez también indicó que "este plan piloto se pone en marcha con 278 productores adscritos al Servicio de Asesoría Técnica Predial, Pabco, fruto de años de implementación de la Política de Fomento del Indap, en las cual se ha potenciado el desarrollo de los ganaderos de la región a través de servicios de asesoría especializados, así como un fuerte apoyo a las inversiones prediales y manejo de suelos".

La autoridad regional agregó que "como esta es una experiencia nueva, se iniciará focalizando los esfuerzos en aquellos agricultores Pabco, que hoy cuentan con el mayor desarrollo sanitario, productivo y con un buen manejo de registros, entre otros".

Por su parte, Director Nacional de Indap, Hernán Rojas, destacó que "hoy en día hay una gran cantidad de predios Pabco, un programa de trazabilidad y óptimas condiciones sanitarias, también se va a instalar una Planta Faenadora, por lo tanto nosotros queremos seguir invirtiendo fondos públicos, para poder desarrollar definitivamente la ganadería de alta calidad y exportación en esta zona".

Cabe destacar que este programa piloto es una iniciativa regional, y el éxito y continuidad dependerá única y exclusivamente del cumplimiento de los compromisos de los agricultores beneficiarios, ya que ellos deben respetar las normas del programa y cuidar los vientres y terneras retenidas, de modo de lograr convertirlas en vientres productivos, que en definitiva permitan al agricultor obtener mejores retornos económicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.